As Pontes homologa una nueva ruta de senderismo circular y semiurbana

El club de montaña O Caxado, con apoyo del Concello, diseñó un recorrido de seis kilómetros
Uno de los paneles informativos ya se colocó en las inmediaciones del Muíño de Alende
photo_camera Uno de los paneles informativos ya se colocó en las inmediaciones del Muíño de Alende

El concello de As Pontes estrenará una nueva ruta de senderismo homologada por la Federación Galega de Montañismo. La ruta, bajo la nomenclatura de PR-G 203, tendrá unos seis kilómetros de recorrido circular en un trayecto semiurbano, que partirá del casco antiguo de A Vila, concretamente de la conocida Ponte dos Ferros, hasta el pantano de A Ribeira, pasando por el puente de Os Chaos, A Cuíña, A Fraga, el puente de la presa de Alende o el propio molino de Alende.

«A ruta vai pegada ao río Eume en case todo o traxecto e ten un pouco de todo porque vai polo casco urbano, o casco histórico e por zonas de moita natureza, como A Fraga ou a Ribeira Nova», explica Manuel Doce, del club de montaña O Caxado, la entidad que promovió la homologación de este nuevo recorrido, que se financia con Fondos Feader.

«O noso obxectivo como clube é fomentar o sendeirismo e inculcar á xente valores como a importancia do entorno e o medio natural», dice Doce, que asegura que es una ruta muy fácil, apta para todo el mundo y muy versátil, porque «podes acurtala onde queiras». «Como tes tantas pontes para entrar podes facer só unha parte do traxecto», indica. El recorrido total tiene un tiempo aproximado de una hora y 40 minutos.

La señalización de esta nueva ruta ya se empezó a colocar. Se instalarán balizas y la nomenclatura, además de tres paneles informativos que darán a conocer la ruta y el patrimonio local.

«O sendeirismo está en auxe e con novas propostas tamén podemos atraer máis turistas ao municipio», indica Doce, que destaca que al estar homologada tendrá su propia publicidad a través de la Federación Galega de Montañismo.

INAUGURACIÓN. «Es importante poner en valor todos los recursos e impulsar las actividades deportivas», dice la edil de turismo, Ana Pena, que anuncia que una vez se finalice la señalización el nuevo recorrido se inaugurará con una ruta vecinal.

Es la segunda ruta que se homologa con el trabajo del club de montaña local. En 2009 se oficializó la Ruta de Lostegal, de unos 20 kilómetros, que va por la cola del pantano, también paralela al Eume, y pasa por Vilarbó, el Campo da Meda o el área recreativa de O Caneiro.

Comentarios