Balance de la temporada

La Casa do Mel inicia su semana grande con las Xornadas Apícolas

Hay talleres, visitas guiadas, una cata de mieles con una treintena de variedades, charlas y un concurso de recetas como previa a la Feira do Mel, que cerrará los actos el domingo

La Casa do Mel de Goente celebra estos días las XVII Xornadas Apícolas do Eume, una cita que pretende acercar el mundo de las abejas al público en general y servir como punto de encuentro para los aficionados a las colmenas.

Los actos arrancaron el domingo, con un taller de cerveza de miel que dirigió Santiago Muñiz, y ayer se celebró uno de los clásicos de esta cita, los talleres para escolares, que esta vez realizaron los usuarios de Aspanaes. Hubo una visita guiada, una proyección de un vídeo, un taller de elaboración de velas con cera y una degustación de miel con otros productos de la comarca.

Hoy será el turno de la visita de los adultos, a través del proyecto de turismo As Pontes, Experiencia Industrial, que recalará en la Casa do Mel de Goente, que este año se estrena dentro del programa. Además, arrancará la novena Cata de Mieles organizada por Aga Eume, que incluirá en esta ocasión una treintena de variedades diferentes. Como es habitual, se entregará un diploma a la mejor clara y a la oscura que consiga la mayor puntuación del jurado.

La cata de mieles de Aga Eume incluirá una treintena de variedades diferentes

El jueves, a las 18.30 horas, está prevista una charla a cargo del biólogo y consultor apícola Antonio Gómez Pajuelo, que hablará sobre las causas de mortalidad invernal en las colmenas, con especial atención a la velutina, la varroa o la malnutrición.

Y el sábado, día 8, las jornadas concluirán con el concurso de recetas con queso y miel, en el que podrán participar todos los aficionados a la cocina y que contará con dos modalidades, dulce y salado.

El broche final de las Xornadas Apícolas do Eume, ya convertidas en la semana grande de la Casa do Mel de Goente, será el domingo, día 9, cuando se celebrará una nueva edición de la Feira do Mel.

La cita contará con la participación de algo más de una docena de apicultores y, aunque la miel será la gran protagonista, compartirá espacio, como es habitual, con el queso de A Faeira, al que este año se sumarán otros de A Capela, San Sadurniño, As Somozas, Moeche, Taramundi o el San Simón de Vilalba.

También habrá puestos de artesanía, unha exposición de motos y coches, unha exhibición canina, un taller de barro, otro de velas y uno de elaboración de queso para niños, además de juegos populares, taller de pintacaras y tatuajes, una ginkana de pruebas por equipos y una master class de zumba para los más pequeños.

La comida popular está prevista para las 14.00 horas y contará con un menú a base de sopa, cocido, requesón, mantecadas y freixós. Tendrá un precio de 20 euros y será gratis para niños de menos de diez años. Aunque no será la única opción para disfrutar con el paladar. A partir de las 17.00 horas habrá meriendas con queso, requesón, miel, mantecadas y freixós otra vez.

A las 19.00 horas se realizará la entrega de premios del concurso de recetas y la feria continuará hasta la noche, donde una verbena pondrá el punto final.

Comentarios