El Progreso invita a unirse al proyecto 'Lugo, quérote tanto' en las fiestas

El pregón de Paco Nieto da el pistoletazo oficial de salida al San Froilán

El periodista hizo un repaso por el Lugo de siempre con recuerdo para muchos de los personajes que dieron vida a la ciudad ► Roi Casal y los fuegos artificiales, atractivos en la víspera del día del patrón

El pregón de Paco Nieto dio este martes el pistoletazo de salida oficial al San Froilán 2016, si bien los lucenses llevan disfrutando de las patronales desde el pasado fin de semana. El periodista, que desarrolla su actividad en Radio Lugo y colabora con Telelugo como conductor de A Tertulia, hizo un repaso por el Lugo de siempre con recuerdo para muchos de los personajes que dieron vida a la ciudad. 

Su bienvenida a la nueva edición de las patronales tuvo lugar a las 20.30 horas desde la casa consistorial y a su intervención le siguió el lanzamiento de fuegos artificiales y la aparición de la familia Pelúdez, tan vinculada a la tradición festiva lucense. El inicio de las fiestas conlleva, paralelamente, que las restricciones de tráfico se incrementen en la zona de Recatelo.


ARTESANFROILÁN. La jornada festiva, no obstante, arrancó con la apertura de una nueva edición de Artesanfroilán. Una selección de la mejor artesanía lucense vuelve a mostrarse en la Praza de Anxo Fernández Gómez, detrás del Concello. La Diputación Provincial promueve este certamen, que se inauguró a las 11.30 horas.

TECHNO Y HOUSE. Por la tarde llegó el momento de San Froidance , que arrancó a las 17.00 horas en la Praza da Soidade con la actuación de Goma2Crew, de Lugo, y Eleka Familia, de Pontevedra. DJ Koo (Asturias), subió al escenario a las 18.15 horas y DJ Caution, a las 19.40 horas. DJ O zetak (Madrid) actúa a las 21.05 y a las 22.30 llega el turno del Show-Case, con Kiki Sound Aka Kamikaze (CPV-Marruecos), Feat Sho Hai (Violadores del Verso-Zaragoza) y Original Juan (República Dominicana). A las 00.15 horas cierran DJ Tedu (Ferrol).

MÚSICA Y EMIGRACIÓN. El concierto estrella de la jornada correa cargo de Roi Casal, que presenta  el espectáculo ‘Son galego, son cubano’. Se trata de un proyecto ideado por el músico junto al fallecido escritor Xosé Neira Vilas. El trabajo busca homenajear la presencia gallega en Cuba, un símbolo de la emigración que ambos creadores vivieron. El concierto,desde las 21.30 horas en la Praza Horta do Seminario, sirve de homenaje al desaparecido Neira Vilas.

También hubo música en esta jornada previa al día del patrón a las 20.00 horas por parte de los Dj Vallejo, Fernando Mesa, Frisco y Marcos Peón en la Praza de Santa María. Mientras, The Ladies actúan en Santa María y varias charangas crean ambiente en Aguas Férreas, A Milagrosa y el centro. Breixa Band es la orquesta encargada de la verbena nocturna.

El recinto ferial, con las barracas, las casetas y Gastroarte, vuelve a ser el epicentro de una fiesta cuyos prolegómenos han estado marcados por la polémica por la adjudicación de las casetas del pulpo.

Esa polémica ha contribuido a que se multiplique un fenómeno que ya se estaba dando los últimos años: la proliferación de restauradores que ofrecen pulpo durante todo el mes. Finalmente, son muchos los hosteleros que están momentando calderos y hasta casetas alternativas para ofrecer pulpo durante el mes de octubre.

Comentarios