Mondoñedo recuperará el cantón antiguo de la Praza da Catedral, reducido hoy a los soportales

La idea del gobierno municipal es devolverle su anchura original para ganar espacio y hacer más atractiva esa fachada de la plaza, tanto para pasear como para la colocación de terrazas
El cantón de la Praza da Catedral de Mondoñedo antes de su remodelación
photo_camera El cantón de la Praza da Catedral de Mondoñedo antes de su remodelación

El equipo de gobierno de Mondoñedo está trabajando para conseguir que el cantón de la Praza da Catedral recupere el aspecto que tenía antes de los años sesenta cuando se acometió la reforma de la plaza. "Xa está feito un proxecto para darlle maior anchura ao cantón», explicó la alcaldesa, Elena Candia, «e non é unha inversión demasiado elevada, posto que rondará os 240.000 euros".

El plan debe ser supervisado por Patrimonio, puesto que se trata de un espacio histórico, aunque la alcaldesa confía en contar con su aprobación al tratarse de una actuación que implica devolver a la plaza una parte de su aspecto original. "Simplemente se trataría de ampliar o cantón uns metros hacia a praza para recuperar a anchura que tiña", afirma Candia y añade que "agora mesmo resulta moi complicado conciliar, por exemplo unha zona de paseo coa actividade dunha terraza de hostalaría". La mayor anchura del espacio, tal y como estaba originalmente, permitiría disfrutar más de ese espacio y más teniendo en cuenta la próxima apertura de la casa museo de Álvaro Cunqueiro, que también incluye en su planta baja un bar.


El antiguo cantón no solo era más ancho sino que estaba cerrado por una balaustrada de piedra y tenía cuatro accesos. Ahora mismo, todo el frente del cantón son escaleras y con el cambio previsto volverán a quedar, otra vez, los cuatro accesos: dos en los laterales y otros dos más pequeños a media altura para acceder desde la propia plaza.


La alcaldesa mindoniense asegura que es una actuación en la que está trabajando para poder mejorar el aspecto del conjunto arquitectónico por todo lo que supone para la ciudad, pero que abrirá una consulta a la población para saber su opinión sobre el cambio planteado.

El grupo Anta de Ferrol es el encargado de redactar el pro yecto de conservación y restau ración de la catedral de Mondoñedo que llevará a cabo la Consellería de Cultura con un presupuesto de unos 600.000 euros.

Comentarios