El Consello da Cultura apremia para que Cova Eirós sea declarada BIC

La entidad pide la misma distinción para las grutas Graxeira y Cabaxa, también en Triacastela. Solicita un entorno de protección de 200 metros hasta que sean Bens de Interese Cultural

El Consello da Cultura Galega urge a que se proceda a la declaración formal de Cova Eirós como Ben de Interese Cultural (BIC), así como que se dé esta protección a otras dos grutas del municipio de Triacastela, las conocidas como Graxeira y Cabaxa.

La petición consta en un informe que elaboró esta institución autonómica a raíz de una solicitud realizada por las asociaciones Cova Crea y Petón do Lobo.

El organismo recuerda que la aparición de arte rupestre implica la consideración de Cova Eirós como BIC, aunque todavía no fue declarada formalmente como tal. Por ello, el Consello urge a iniciar este procedimiento.

Mientras no se lleva a cabo esta declaración, reclama que se les dé a las tres cuevas una protección cautelar. Según explica, entre la constatación de la existencia de un BIC y la finalización del proceso formal de declaración, la normativa no prevé cuál debe ser su régimen de protección, aunque la institución entiende que "debe garantirse cautelarmente a súa integridade co fin de evitar a súa destrución ou deterioración".

200 METROS. Recuerda que, en virtud de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia y las Normas Subsidiarias do Planeamento de Lugo, el entorno de protección de las cuevas es de 200 metros. Con esta distancia se evitarían los riesgos que puedan suponer las ondas expansivas de las detonaciones y las filtraciones de agua, según señala el informe del Consello da Cultura Galega.

El organismo destaca en el documento la importancia de Cova Eirós, que es "única dentro da Prehistoria galega". Según explica, acoge una de las mayores colecciones de restos de oso de las cavernas de Europa y en ella se descubrieron gran cantidad de fósiles. Se trata de "un dos escasos xacementos (arredor dunha vintena na Península Ibérica) onde se documentan ocupacións de dúas especies de homínidos diferentes", el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens. Además, recuerda que es la única gruta de Galicia que alberga grabados y pinturas de arte rupestre paleolítica.

Cova Eirós es el único yacimiento de Galicia que alberga grabados y pinturas de arte rupestre paleolítica

Cada año, el yacimiento es objeto de excavaciones por parte de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En la última campaña, realizada en verano, recuperaron más de 1.200 piezas de interés.

PLAN ESPECIAL. En su informe, el Consello señala que es necesario desarrollar un plan especial de protección. En él, apunta, se deben incluir medidas de conservación y prevención de riesgos.

Además, pide que se desarrolle otro plan de rehabilitación ambiental, dirigido a restaurar la parte del monte Penedo afectada. Esta rehabilitación debe incluir la recuperación "urxente" de la capa y masa vegetal para restaurar el régimen hidrológico de las aguas subterráneas.

Con estas actuaciones se persigue "protexer os valores materiais e inmateriais, mobles e inmobles aínda non danados, restaurar os valores imprescindibles daquilo que se velou culturalmente e rehabilitar o ambiente no resto intervido da zona paleoarqueolóxica e da zona de respecto do Camiño Francés", afirma.

Comentarios