O Valadouro presume de manjar en la Feira do Mel

Algunos productores acabaron las existencias de producto que llevaron a la Feira do Mel ► Los precios fueron algo superiores al año anterior, el kilo se vendió a 8 euros y el litro a 9

Es raro el concello que no tiene un producto que exaltar. En O Valadouro ese producto es la miel y este sábado quedó claro que es de la mejor calidad en la Feira do Mel, que reunió en la calle Andrés López Palmeiro de Ferreira a 17 productores. "As vendas foron mellor que o ano pasado", aseguraba al término del mercado el presidente de la asociación Amigos das Abellas do Val, Noé Fernández Rolle, "algún dos productores acabou as existencias que tiña postas á venda". 

Y es que este año la cantidad de miel se vio reducida, no solo por la plaga de las avispas velutinas –que este año afectó menos– sino también por el tiempo que no fue el más apropiado. "Tivemos un inverno moi longo, sen apenas primavera e cun verán moi seco, o que fixo que houbera menos floración", explican los apicultores, "en case todas as casas houbo menos froita e iso fai que as abellas non podan facer o seu traballo". 

La degustación de freixós volvió a ser un éxito y se repartieron más de mil unidades entre los asistentes 

Esta merma en la producción lleva emparejada una ligera subida en el precio. Este sábado, el kilo se vendía a 8 euros –frente a los 7,50 de la edición pasada– y el medio kilo a 4, mientras el litro lo hacía a 9. "Estamos satisfeitos coas vendas, que foron mellores ca o ano pasado e tamén polo ambiente que houbo no mercado, que estivo moi animado", reconocía Fernández Rolle, que insistió en que el cambio de ubicación de la feria fue clave para mejorarla. 

Y es que el hacerla en el centro de Ferreira, en lugar de en una carpa apartada, "da moito máis dinamismo e vitalidade ao pobo", asegura el técnico de cultura municipal, Juan Novás, que recalcó el ambiente que hubo durante toda la mañana en la localidad. 

Un ejemplo de la asistencia de gente a la feria fue la degustación de freixós con miel, que volvió a ser un éxito y en la que se sirvieron más de mil unidades. 

Paralelamente a los puestos de miel, también hubo una veintena de expositores con otros productos de alimentación y artículos de artesanía que completaban la oferta del recinto. Asimismo, hubo un taller para la elaboración de velas y el veterinario de la Asociación Galega de Apicultura (Aga), Gonzalo Calvo presentó el sexto cuaderno del Seminario de Estudos do Valadouro, ‘Introducción á apicultura’. La cita, que estuvo amenizada por el grupo de música de la asociación Amado Lar, se cerró con el sorteo de un lote de productos entre los asistentes. 

La variedad principal de la comarca es la milflores, muy apreciada entre los consumidores por su especial sabor

CALIDAD. La variedad principal de miel en la zona de O Valadouro y en toda la comarca es la milflores, debido al amplio abanico de especies de las que las abejas recolectan el néctar. Esta variedad le confiere a la miel un color claro y un sabor dulce, que la convierte en la favorita de mucha gente de ahí que muchos apicultores ya tengan comprometida la producción incluso antes de recogerla. 

La excelente calidad de esta miel y su potencial mercado es lo que hizo que muchos jóvenes vieran en esta actividad una opción de futuro. Fruto de esta idea se creó la asociación Amigos das Abellas do Val con el afán de poner en marcha varios proyectos como potenciar la miel y crear nuevos productos.

Comentarios