Manuel Santín Gómez recibe la distinción de Hijo Predilecto de Cervantes

El empresario ha sido nombrado este viernes, en el transcurso de un acto en San Román

Manuel Santín Gómez ha recibido este viernes la distinción de Hijo Predilecto del municipio de Cervantes. El acto se desarrolló este viernes en el salón de actos del edificio de servicios múltiples de San Román.

El Concello de Cervantes decidió distinguir con este nombramiento a Manuel Santín por su implicación en la promoción del municipio y su trabajo por la recuperación de sus valores patrimoniales.

Santín Gómez nació en el año 1948 en el lugar de Barra, donde pasó su infancia, y muy joven se trasladó a Cataluña, donde inició su carrera profesional. En 1968 fundó su propia empresa en el sector del recobro y años después logró situarla entre las más prósperas de España en su categoría, con numerosas sucursales por la Península y en el extranjero.

Este empresario cervantino mantuvo siempre estrechos vínculos con su municipio natal y contribuyó activamente a su impulso y promoción. El Concello cita entre sus gestos el hecho de que la mitad de la plantilla de la sucursal de su empresa en Lugo procede de Cervantes.

El nuevo Hijo Predilecto es presidente de la asociación de vecinos de Santa María do Castro y uno de los principales impulsores de la restauración de la iglesia del lugar y de la excavación del castro que le da nombre. El poblado castreño y su recuperación centran un libro que prevé publicar proximamente.

Promovió también, a título personal, la restauración del retablo de la iglesia de Castelo de Cais, parroquia natal de su mujer, para evitar, según valora el Concello, «a perda dunha peza de gran valor cultural e patrimonial».

En la actualidad, Manuel Santín Gómez está jubilado y ha regresado a Cervantes, donde está censado y mantiene en producción las tierras de su casa familiar, actividad que genera empleo para varias personas.

Tiene en mente iniciar otros procesos de rehabilitación en el conjunto patrimonial del municipio de Cervantes.

Comentarios