Cubos de arena y una cadena humana para salvar la playa de Covas

El colectivo por el arenal de Viveiro se concentró este domingo. Simularon un trasvase desde O Cembedo a Castrelos
Trasvase simbólico de arena de O Cembedo a Covas, con un burro de acompañante
photo_camera Trasvase simbólico de arena de O Cembedo a Covas, con un burro de acompañante

Los componentes del colectivo vecinal Salvar a Praia de Covas volvieron a concentrarse este domingo en dicho arenal, ente O Cembedo y la zona de Os Castrelos, con el objetivo de hacer una nueva escenificación tanto de la situación de deterioro de este arenal como de su preocupación por el mismo, e insistieron en su reclamación a la Dirección General de Costas y a Portos de Galicia para que intervengan y acometan un trasvase de arena.

Consideran que ese es el único modo que tienen para garantizar el futuro de la conocida playa de Viveiro y lamentan que desde las administraciones se les esté contestando con evasivas o directamente no se les responda. Precisamente hace tiempo se avanzó que en septiembre se haría ese trasvase de O Cembedo a Os Castrelos, pero la evidencia de que no se hizo nada asusta a los miembros del colectivo.

Aseguran que las actuaciones son urgentes porque la playa perdió grandes cantidades de arena, hasta el punto de que se está convirtiendo en un punto inservible, algo que quieren corregir por razones que van desde el ámbito de promoción local a históricas e incluso sentimentales para los propios vecinos de Viveiro.

Son ellos en general y los usuarios de la playa en particular los que se decidieron a iniciar una serie de reivindicaciones bajo el paraguas de ese colectivo que formaron, al que llamaron del modo más explícito posible: Salvar a Praia de Covas. Este domingo hicieron esa cadena humana en la que portaron cubos de arena que fueron vaciando todos en el mismo lugar. Con ellos simbolizaban la necesidad del trasvase de arena.

También tiraron de sentido del humor, ya que hasta el arenal llevaron un burro que hizo las veces de animal de carga simbolizando también que él podría cargar la arena necesaria para que la playa vuelva a ser lo que siempre fue: un arenal generoso y emblemático que ahora corre un serio peligro.

APOYOS. El colectivo Pensamento e Sementeira les apoyó específicamente recordando que en febrero de 2015 organizaron un debate sobre las posibles intervenciones en Covas. Pero recordaron que desde entonces ni Costas ni Portos hicieron nada por la regeneración de la playa.

Señalan que solo los vecinos se movilizaron a través de este colectivo y recordaron la cadena humana que ya hicieron el pasado mes de julio "e tamén teñen colocados cartaces nos comercios e rúas".

Comentarios