Dos paneles difunden las singularidades del Cruceiro de Lanzán y Pedra Chantada

Concello, Xunta y Mupav colaboran en la colocación de estos indicadores, que ofrecen información en tres idiomas
Panel divulgativo del Cruceiro de Lanzán, en Tardade
photo_camera Panel divulgativo del Cruceiro de Lanzán, en Tardade

El Concello de Vilalba y la Xunta de Galicia, con la colaboración de Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav), han diseñado dos paneles divulgativos con los que tratan de dar a conocer y poner en valor dos de los elementos patrimoniales más destacados del municipio chairego, el Cruceiro de Lanzán, en Tardade, y la Pedra Chantada de Santaballa.

La edil Sandra Vázquez explicó que los paneles, ya instalados, tienen unas medidas de dos metros de largo por uno de alto, y que cuentan con un breve texto informativo sobre el elemento en cuestión en tres idiomas -gallego, español e inglés- además de una foto del mismo.

El indicador dispone además de un código QR, que permitirá al visitante enlazar con una audioguía en la que se completa la información, así como con una web que también ofrece más datos sobre estos.

Los singulares elementos elegidos son la Pedra Chantada de O Carrizo, en la parroquia de Santaballa, un menhir que suma unos 4.000 años de antigüedad y se sitúa en el centro de una necrópolis megalítica, declarado Ben de Interese Cultural (BIC) en 2008 junto a otro yacimiento vilalbés, Roza das Modias.

En cuanto al Cruceiro de Lanzán, localizado en la parroquia de Tardade, junto a la carretera que une Momán y Vilalba, es una obra de arte datada en 1906, realizado por la reconocida familia de canteiros de Román, los Carboeira. Destaca por su decoración, al tener figuras y detalles en la cruz, el capitel, el fuste o la base, donde incluso cuenta con un Ecce Homo de busto redondo.

El alcalde vilalbés, Gerado Criado, avanzó además que, en la misma línea de difusión y puesta en valor en la que se enmarca la colocación de estos paneles, figura la renovación de los indicadores del paseo fluvial de A Magdalena, una mejora que se realizará gracias a una ayuda de la Rede Natura.

Comentarios