La robotización mermará los puestos "de bajo valor añadido"

Un foro apunta que las pymes se verán obligadas a automatizar procesos para ser más competitivas y eso les permitirá crecer
El curso se impartió este martes en el Cemit de O Castiñeiro
photo_camera El curso se impartió este martes en el Cemit de O Castiñeiro

La historia de la robótica y, sobre todo, su futuro centró un foro sobre nuevos perfiles profesionales en este sector que se celebró ayer en el Centro para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica(Cemit) de O Castiñeiro. Uno de los participantes, el gerente y director comercial de Unimate Robótica, Cástor González, indicó que la industrialización 4.0 supondrá una cuarta revolución industrial que llevará la robotización a sectores donde apenas tiene presencia y se tenderá hacia el uso de robots colaborativos, que puedan compartir espacio con el operario humano, algo que en la robótica tradicional impiden las normas de seguridad.

Este cambio profundo conllevará también la transformación de los puestos de trabajo. "La tendencia es que desaparezca el operario de bajo valor añadido", apuntó Cástor González, dado que las empresas, sobre todo las pymes, tendrán que automatizar procesos para ser más competitivas. Se mostró convencido, sin embargo, de que se crearán otros puestos laborales en otros ámbitos, como el mantenimiento o la ingeniería.

La robotización está muy presente en sectores como la automoción, pero es minoritaria en otros como alimentación o calderería, entre otros. En la pyme, permitirá crecer en el acceso a otros mercados, lo que también ayuda a crear empleo. Además, "desaparecerán los trabajos duros, con la ventaja de que las personas no tendrán que sufrir los trabajos más penosos", apuntó.

El foro está organizado por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) y la Axencia para Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y en él también participaron el profesor de la Universidade de Vigo, José Ignacio Armesto, y Hugo Barreiro, coordinador de la Asociación de Industriais Metalúrxicos de Galicia.

Comentarios