Padres separados piden en O Hórreo una ley para evitar la ruptura con sus hijos

Si se acepta su propuesta de iniciativa legislativa popular tendrán cuatro meses para recoger un mínimo de 10.000 firmas

La Asociación de Pais e Nais Separados ha acudido este jueves al Parlamento de Galicia para iniciar los trámites de una iniciativa legislativa popular encaminada a evitar que una ruptura de pareja suponga también una ruptura de uno de los progenitores con sus hijos.

Lo ha explicado a los periodistas a las puertas de la Cámara el presidente de esta asociación, Lois Toirán, quien ha detallado que una vez los servicios jurídicos del Parlamento acepten su propuesta inicial tendrán cuatro meses para recoger un mínimo de 10.000 firmas que avalen su pretensión normativa, que luego se someterá a votación.

Sin dejar de hacer hincapié en que su propuesta no va contra nadie, Toirán ha justificado la necesidad de una ley de corresponsabilidad parental en que los expertos en cuidado de niños ven "una aberración" que las separaciones conlleven el alejamiento de uno de los padres.

Tanto es así, que en otras comunidades, entre las que ha citado País Vasco, Cataluña y Aragón, las custodias compartidas ya superan "el 40 por ciento" de los casos. "Y nosotros no queremos ser menos", ha recalcado Toirán, partidario de que padres y madres puedan asumir "la responsabilidad que adquirieron cuando tuvieron a sus hijos".

En la misma línea de "corregir" ese "error tan grave" que se comete al separar a una familia, ha abogado por programas de mediación extrajudicial y de intervención familiar como el puesto en marcha por la Universidad de Santiago de Compostela.

LEY GALLEGA. A preguntas de los periodistas, el presidente de la asociación ha indicado que ya hubo "contactos" con integrantes de los distintos grupos parlamentarios y que también se produjo una reunión con el hoy vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, hace tres años. En esa cita, según ha revelado Toirán, el mandatario les sugirió posponer su ILP porque preveía que saldría adelante una normativa de carácter estatal, algo que finalmente "no se cumplió".

Con todo, ha señalado que Galicia "tiene peculiaridades propias", como la dispersión poblacional, que justifican una ley propia. A modo de ejemplo, ha indicado que una de las condiciones para conceder la custodia compartida es que la distancia de las residencias de los padres "no sea muy larga". "En determinadas aldeas, encontrar una casa en un radio de dos kilómetros puede ser imposible", ha esgrimido. Para salvar este requisito, su propuesta pasa por adaptar la norma "a la realidad". "Que se tome como referencia el transporte escolar", ha planteado Lois Toirán.

Comentarios