Promesas y juramentos de todos los colores al inicio de la X Legislatura

Las mejores imágenes del inicio de la X Legislatura del Parlamento gallego
photo_camera Las mejores imágenes del inicio de la X Legislatura del Parlamento gallego

El inicio de la X Legislatura en el Parlamento gallego ha estado marcado por promesas y juramentos muy dispares, acordes con la diversidad que representan los cuatro grupos que conforman el hemiciclo que se ha constituido en la jornada de este viernes.

Una vez votados los cargos de la Mesa, los elegidos tenían que jurar o prometer "ante el pueblo de Galicia, representado aquí por el Parlamento, acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia", pero la elegida vicepresidenta segunda de la Cámara gallega, Eva Solla, (En Marea), inició el rosario de añadidos o matizaciones a la fórmula oficial. De este modo, la también secretaria general del Partido Comunista de Galicia prometió en base a sus "principios feministas, republicanos y revolucionarios".

Tras ello, la secretaria del órgano rector de la Cámara fue llamando uno por uno al resto de parlamentarios para que también jurasen y prometiesen, asumiendo así sus responsabilidades como diputados.

De este modo, aunque la mayoría de los diputados del Legislativo gallego han prometido el cargo este viernes con la fórmula "sí, juro" o "sí, prometo", en el hemiciclo se han podido escuchar fórmulas novedosas de comprometerse con la labor de parlamentario que deben ejercer.

El grupo mayoritario de la Cámara ha aceptado el cargo, jurándolo, en la mayoría de las casos, como gran parte de los conselleiros en la pasada legislatura, o prometiéndolo como ha sido el caso del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo. En el PSdeG todos ellos se han decantado por la opción de la promesa.

"CON MI VIDA". El líder de En Marea, Luís Villares, ha proclamado su compromiso con el Parlamento gallego bajo la fórmula: "Prometo defender con una marea de alegría e ilusión, la libertad, la dignidad y la felicidad de la sociedad gallega. Para esta alta función comprometo a mi palabra y, si necesario fuese, mi vida".

El viceportavoz del grupo, Antón Sánchez, también ha prometido el cargo "por imperativo legal". La segunda viceportavoz de En Marea, Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, se ha comprometido a "devolver a Galicia el poder sobre sí misma" para que "nunca más sea gestionada de espaldas a la gente".

El diputado de En Marea por Ourense Davide Rodríguez hizo suyas unas palabras del veterano Xosé Manuel Beiras, que seguía el acto desde la tribuna de invitados, y que ya no estará en la Cámara en esta legislatura, y "por la memoria de Castelao" se ha comprometido a "defender las libertades del pueblo gallego". Los diputados de En Marea Juan Merlo y Manolo Lago se han limitado a prometer el cargo.

MISMA FÓRMULA EN EL BNG. Los diputados del BNG, que han sido los primeros en entrar en el hemiciclo, lo han hecho portando un clavel y un ejemplar del Sempre en Galiza de Castelao, y han elegido la misma fórmula para elegir el cargo. "Comprométome a ser fiel a Galicia e a defender os dereitos nacionais e sociais dos galegos así como a súa liberdade, e por imperativo legal, prometo", han coincidido todos en la fórmula.

Los distintos grupos que este viernes han constituido el pleno del Parlamento en la X Legislatura autonómica han estado arropados por diferentes representantes y exparlamentarios de sus respectivas formaciones. Ha sido el caso de la expresidenta del Parlamento Pilar Rojo (PP), o de los anteriores portavoces parlamentarios de Age y BNG, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente.

También han acudido alcaldes de las distintas formaciones como el primer edil de Santiago, Martiño Noriega (En Marea), Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) o Lara Méndez (PSdeG).

Comentarios