Solo un miembro de cada sector

Una alianza entre 44 firmas de Lugo genera 4 millones de euros el primer año

Forman el grupo BNI Lou Oro y batieron el récord de negocio en España con solo una reunión semanal para intercambiar datos
Los 44 empresarios que forman parte del grupo BNI Lou Oro, celebrando su facturación
photo_camera Los 44 empresarios que forman parte del grupo BNI Lou Oro, celebrando su facturación

Lo que hacen se llama networking en inglés. Pero, para entenderse, lo que lleva a cabo este grupo de 44 empresarios lucenses es, simplemente, reunirse todos los miércoles del año para compartir datos e información sobre negocios y clientes y aunar fuerzas entre distintos sectores económicos. Es decir, crear sinergias. Unas sinergias que dieron como resultado 4 millones de euros de facturación en el primer año que lleva funcionando este grupo, llamado BNI (Business Network International) Lou Oro y que dirige Juan Carlos Villada Moirón, del sector de los seguros.

"BNI es una multinacional estadounidense con ya treinta años de andadura y con representación, actualmente, en más de 80 países. En Galicia, hay veintiún grupos de empresarios que se sumaron a esta iniciativa, conformada por 700 miembros. En Lugo, tenemos dos grupos. Uno, en la capital, de 44 empresarios, y otro, Lou Torques A Mariña, fundado el pasado mes de abril, de 30 personas más", explica el director de BNI Lou Oro.

Los 4 millones de euros en facturación alcanzados por estos empresarios de Lugo en su primer año de funcionamiento como grupo son, aparte de todo un éxito, todo un récord a nivel nacional. Ningún otro grupo los superó en ventas en todo el país. Esta cifra duplicó la cantidad estimada inicialmente en negocio generado cuando se fundó el grupo, en julio de 2015.

REUNIONES. El sistema de trabajo es el siguiente: los empresarios solo mantienen una reunión semanal de dos horas suficiente para que se produzcan los correspondientes intercambios de datos entre los miembros del grupo.

En esta peculiar estrategia de negocios, no solo es importante ceder información. También es necesario que sus miembros se comprometan con el grupo y no falten a ninguna de las reuniones, aunque ello suponga levantarse un día a la semana a las seis de la mañana.

"En Lugo, celebramos las reuniones los 52 miércoles del año, sin fallar, de siete a nueve, salvo que coincida en festivo. En este caso, nos juntamos el día anterior o posterior. En A Mariña, las reuniones son los jueves. Todos los miembros están obligados a ir e, incluso, se computan las faltas. Solemos dedicar 90 minutos a tratar siempre veinte puntos del orden del día y el resto es networking. Estar en el grupo te permite ganar en visibilidad. Al final, compensa mucho porque el resto de los miembros están siendo tus comerciales sin pagarles nada", afirma Villada.

Los integrantes de BNI Lou Oro no intercambian productos ni servicios, solo información y datos, algo que no tiene precio pero, en cambio, en término de negocios, es de un valor incalculable.

"Es una dinámica de trabajo de dos horas en las que los miembros del grupo comparten contactos, ideas, redes y referencias de negocios. Se trata de aprovechar los contactos que tenemos cada uno de nosotros y facilitárselos a los demás. Cada cual tiene, como mínimo, unos 100 contactos y este número se multiplica si sumamos los de unos y los de otros. Es lo mismo que el boca a boca de toda la vida pero entre empresarios. Nos damos referencias entre nosotros y surgen oportunidades nuevas de negocio. Es sumar sinergias para aprovechar la fuerza que emana del grupo", afirma Juan Carlos Villada.

Además de asistir a las reuniones, que se celebran en una mesa en forma de U, los empresarios se someten a talleres formativos relacionados con este sistema de trabajo, inventado por un estadounidense que se quedó sin su mejor cliente.

"Mantener una buena cartera de clientes es importantísimo. BNI surgió, precisamente, a raíz de una situación en la que un empresario estadounidense perdió a su mejor cliente y casi se fue a la quiebra. Se le ocurrió, entonces, hacer networking. O sea, crear una red de empresarios que se ayuden unos a otros aportando información. La filosofía de los grupos BNI es la siguiente: si un empresario ayuda a otros a conseguir clientes, estos le ayudarán a él a hacer lo mismo ", explica Juan Carlos Villada.

Comentarios