El PP y Martínez 'bloquean' el pleno de la Diputación

Deciden no participar en el debate y votar a todo en contra como protesta ante una decisión del presidente ►Candia pedirá un pleno extraordinario y amenaza con presentar sus propios presupuestos
El pleno de la Diputación de Lugo 'bloqueado' por el PP y Martínez
photo_camera El pleno de la Diputación de Lugo 'bloqueado' por el PP y Martínez

El pleno de este martes en la Diputación de Lugo no aprobará absolutamente ninguna medida. Así será tras haber anunciado el Grupo Popular y el diputado no adscrito, Manuel Martínez, que no participarán en el debate y que votarán a todo en contra como medida de protesta por la decisión del presidente, Darío Campos, de convertir en ruego una moción del PP que pedía la encomienda de gestión de las residencias de Portomarín, Becerreá e O Courel, que fue una de las condiciones que habían puesto para apoyar los presupuestos provinciales. Sostienen que la intención de Campos es evitar el debate una vez más. 

De este modo, la sesión transcurre de la siguiente manera: el PSOE explica sus mociones, mientras el PP y Martínez renuncian a sus turnos intervención y votan en contra al término del debate. Además, Martínez ha renunciado a las dietas del pleno y Candia ha anunciado que pedirá hoy un pleno extraordinario.

Por su parte, la portavoz popular, Elena Candia, anunció que si el gobierno provincial no lleva al pleno de noviembre su propuesta para el próximo año, serán los populares los que presentarán un presupuesto alternativo, aunque el presidente de la Diputación, Darío Campos, recordó que eso es "inviable" y responde al "síndrome presidencialista" de la portavoz y su afán de "protagonismo".

"Pasado el mes de octubre, o por lo menos el pleno ordinario -correspondiente a este mes-, no tuvimos todavía ninguna convocatoria para hablar de lo más importante que afecta a esta institución, que son sus presupuestos", dijo Candia a los medios de comunicación.

Por ello, considera que los populares volverán a verse en la obligación de hacer lo mismo que este año, que fue presentar su propio "proyecto de presupuestos", una iniciativa que "hizo rectificar al presidente" de la institución, el socialista Darío Campos, y lo llevó a "buscar una vía de negociación".

En ese sentido, anunció que si en el pleno de noviembre no va el proyecto de presupuestos", será el Partido Popular el que presente "su propia alternativa".

Campos, por su parte, recordó que estamos ante un año "atípico", porque el Gobierno central normalmente informaba de su aportación en el mes de agosto, pero en esta ocasión "no llegó a nada".

"Estamos esperando por eso. Dependemos en un 80% de los ingresos procedentes del Estado y estamos esperando a que nos comunique la aportación de este año", precisó.

Desde su punto de vista, "no tiene sentido ninguno" que el PP busque una alternativa presupuestaria, porque una de las "prerrogativas del presidente" es la de presentar el presupuesto de la institución.

Comentarios