Mariano Rajoy acepta el encargo de someterse de nuevo a la investidura

Javier Fernández confirma que el PSOE se abstendrá en la segunda votación, Iglesias augura una legislatura "larga" y Rivera defiende su pacto con el PP ►La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reúne con Felipe VI, una vez completada su segunda ronda de consultas

El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del Rey de someterse a la investidura, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI.

El líder del PP ha llegado al Salón de Audiencias poco más de una hora después de que el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, concluyera su reunión con Felipe VI, a quien ha trasladado formalmente la decisión del comité federal de su partido de votar en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.

Así lo ha confirmado Fernández en una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante unos cincuenta minutos en el marco de la ronda de consultas para la investidura.

"Le he trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que esta fijada en resolución del Comité Federal del domingo. En primera convocatoria el PSOE dirá no, y en segunda convocatoria se abstendrá", ha proclamado.

Asimismo, Fernández ha asegurado que no está pensando en aplicar "medidas punitivas" a los diputados que rompan la disciplina de voto no absteniéndose en la investidura de Rajoy, sino que lo que quiere es "persuadirlos" para que no tomen esa decisión.

IGLESIAS AUGURA "GARROTAZOS". Antes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres fuerzas.

En rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Rey dentro de la ronda de consultas, Iglesias ha augurado que la "triple alianza" entre estos tres partidos irá "mucho más allá de la investidura" y que será una legislatura "larga". Por todo ello ha advertido de que "será difícil" que PSOE o Ciudadanos traten de presentarse ante la sociedad como partidos de la oposición.

RIVERA DEFIENDE EL PACTO CON EL PP. Por su parte, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha explicado este martes al Rey en el Palacio de la Zarzuela su posición sobre una nueva investidura de Mariano Rajoy, ante la que este partido considera en vigor el pacto que suscribió con el PP el pasado agosto.

Rivera, que coincidió con los Reyes la pasada semana durante los actos institucionales celebrados con ocasión de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha usado el tratamiento "majestad" para saludar a don Felipe, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de entrar en el despacho oficial del jefe del Estado.

Tras los últimos acontecimientos políticos, el líder de C's celebra que el comité federal del PSOE votara mayoritariamente a favor de la abstención, da por hecha la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y cree que los 32 escaños de Ciudadanos servirán para marcar "la hoja de ruta" del nuevo Ejecutivo.

Argumenta en este sentido que la negociación "responsable" de su partido con el PP permitirá aplicar 150 reformas necesarias para el país, frente a la estrategia seguida por el PSOE en este tiempo, que a su juicio ha optado por "dividirse internamente y no exigir nada a cambio".


LA CONFESIÓN A BALDOVÍ. 
Felipe VI también ha comentado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que es necesario "desdramatizar" cuestiones como la reforma de la Constitución, un asunto que el jefe del Estado ha puesto de relieve en la conversación de 37 minutos que ambos han mantenido en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Tras reunirse con el Rey, Baldoví ha comparecido en el Congreso en rueda de prensa, y allí ha asegurado que don Felipe le ha apuntado que "no hay que tener miedo a abordar determinados temas", como es el caso de la modificación de la Carta Magna o incluso el debate sobre el soberanismo catalán, siempre a través del diálogo. Al hablar de la necesidad apuntada por el Rey de "desdramatizar" estos asuntos, el diputado catalán ha mencionado también el "sentido común". 


Después el Rey se reunió con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante 50 minutos. La ronda se completará a primera hora de la tarde con el líder del PP, antes de que Felipe VI comunique su decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. 

Comentarios