El lucense Yago Armesto, sexto en el campeonato de España de trial

A falta de una prueba, ya piensa en cómo afrontar la próxima temporada, con una moto de 300 cc y en nueva categoría
El piloto lucense Yago Armesto, en el circuito de trial existente en las inmediaciones del Hula
photo_camera El piloto lucense Yago Armesto, en el circuito de trial existente en las inmediaciones del Hula

Yago Armesto marcha sexto en el campeonato de España de trial a falta tan solo de la última prueba, prevista para el 13 de noviembre en Antas (Almería). El piloto lucense, de 16 años, hace balance de su primera temporada en el Nacional y habla de sus retos para el futuro.

Como cada fin de semana, con excepción de aquellos en los que disputa alguna prueba, Armesto se entrenaba el pasado domingo en el circuito de trial que existe en las inmediaciones del Hula, en un terreno cedido por el Concello de Lugo para la práctica de este deporte, gracias en buena parte a los esfuerzos de los integrantes del Motoclub Enduro Lucense.

"En noviembre del año pasado nos planteamos correr el campeonato de España y, con mucho trabajo y sacrificio, pidiendo por ahí, y gracias a los patrocinadores, pudimos competir", indica el joven lucense, que para la próxima temporada proyecta cambiar de moto y dar el salto de la de 125 cc a una de 300 cc; así como pasar de la categoría cadete a la júnior.

"Ahora mismo solo se puede practicar trial al aire libre en dos sitios, en Pobladura de las Regueras (León) y aquí, en Lugo"

"En el campeonato de España hay mucho nivel. Están los catalanes, que se entrenan mucho y ante los que es difícil competir. Pero estamos ahí", afirma el lucense. Si hasta ahora Yago Armesto asistía a todas las competiciones con su padre, Olegario, este año ha tenido que desplazarse solo a varias, entre ellas a Mallorca.

Las expectativas de Yago Armesto para la próxima temporada son: "pasarlo bien, aprender y hacerlo lo mejor que pueda", indica. El piloto reitera su agradecimiento "al Concello de Lugo por dejarnos este terreno para poder entrenar, así como a Ilde -otro apasionado del trial-, porque fue quien se movió hasta conseguir esto". Armesto indica que en España, y al aire libre "solo hay dos sitios donde se puede practicar trial, en Pobladura de las Regueras (León) y aquí, en Lugo".

El lucense se entrena todos los fines de semana -sábado y domingo durante toda la mañana-, y considera que lo más complicado de participar en el Nacional es "la presión que hay, porque al haber mucha gente es más fácil desconcentrarse". "Los pilotos salen a ganar, meten presión por detrás y al ser este mi primer año todavía soy novato. Aún no tengo experiencia", añade.

"Solo somos cuatro los pilotos gallegos que corremos el campeonato de España. Es muy difícil"

La única prueba del Campeonato de España que acogió Galicia este año se celebró en Carnota, en el municipio coruñés de Muros. "Aunque estábamos todos los gallegos -Armesto es el único lucense que participa en el Nacional-, y la gente aquí nos anima, vienen muchos pilotos y público de Cataluña. Allí es donde está lo gordo del trial español. Así que el factor de correr en casa aquí se diluye".

El joven tiene como pilotos de referencia al también gallego Jorge Casales -campeón del mundo júnior en 2013- y al catalán (20 veces campeón del mundo) Toni Bou. "Aunque a ese nadie le da alcance. Hoy en día es imposible", añade. En 2015 Armesto se proclamó campeón gallego de trial en la categoría TR3 júnior.

Los patrocinadores que apoyan la carrera deportiva de Yago Armesto son Cafés Candelas, Suministros La Ronda, Repuestos Fraín, Desguaces Herbón, Motos Montouto, Héctor Guitián, Motoclub Enduro Lucense, Concello de Lugo y Diputación Provincial. "Para tener moto oficial el único camino es ser muy bueno", dice Armesto. "Las marcas no ayudan mucho. Sólo a los cuatro que marchan primeros", añade.

Conocedor de las dificultades que implica obtener fondos con los que desarrollar su pasión, Armesto se centra ahora en intentar mantener los apoyos de sus actuales sponsors y busca el modo de incluir alguno más. El objetivo es sufragar los gastos por los desplazamientos a las pruebas del Nacional y a los entrenamientos en otros circuitos y terrenos, con otro tipo de piedra que tenga menos agarre que las de Galicia. "Solo estamos corriendo cuatro gallegos el campeonato de España. Es muy difícil", indica quien empezó a rodar con cuatro años y acaba de obtener el carné de moto.

Comentarios