Los jabalíes arrasan ocho hectáreas de maíz recién sembradas en Monforte

Los animales entraron en las fincas, levantaron el terreno y arruinaron las plantaciones
Beatriz y Ángel muestran las hectáreas afectadas
photo_camera Beatriz y Ángel muestran las hectáreas afectadas

Un grupo de jabalíes arrasó ocho hectáreas de maíz recién sembradas en la parroquia monfortina de San Julián de Tor.

Los propietarios, Beatriz y Ángel, acometieron los trabajos de siembra hace una semana en varias parcelas que tienen en la zona y que suman cerca de 15 hectáreas. El maíz ya había crecido unos seis centímetros y en las últimas jornadas los jabalíes entraron en las fincas, levantaron el terreno y arruinaron las plantaciones.

Los afectados estiman que los daños alcanzan un 50% de los terrenos sembrados, es decir, unas ocho hectáreas.

En el perímetro en el que se encuentran los maizales de Beatriz y Ángel no se puede cazar y los vecinos consideran que eso hace que la concentración de animales sea mayor. La pareja ya se puso en contacto con el coto de caza y con la Xunta de Galicia para solicitar una batida y para optar a las indemnizaciones por los daños causados por estos animales.

Después de varias llamadas, creen que la batida podrá realizarse, pero ya quedaron fuera de las ayudas. Las subvenciones tenían límite de fondos y se agotaron el día 10 de este mes, por lo que no pueden optar a ellas.

La única alternativa que tienen ahora es acondicionar el terreno, que está todo levantado, y volver a sembrar pero no hay garantías de que los animales no vuelvan a entrar.

MÁS CASOS. Los ataques de jabalíes a los maizales del sur de Lugo son habituales. El 26 de agosto arrasaban una plantación en Buciños, en Carballedo.

En este caso el maíz ya había crecido y faltaban dos semanas para ensilarlo. Carlos Vázquez, el propietario, perdió dos hectáreas y media de plantación.

Él si pudo optar a las ayudas de la Xunta. Según la normativa, hasta que se agotó el dinero se pagaban 20 céntimos por metro cuadrado dañado hasta un máximo de 1.500 euros por explotación. Vázquez estimaba en aquel momento que el dinero era insuficiente porque la cosecha ya estaba para recoger.

Comentarios