Jose María del Nido disfrutará de su primer permiso penitenciario durante seis días

El abogado y expresidente del Sevilla cumple una condena de siete años por el caso Minutas en la prisión de Huelva
El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, en una imagen de archivo
photo_camera El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, en una imagen de archivo

La Audiencia Provincial de Huelva ha concedido al abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, que cumple condena en la prisión de Huelva tras ser condenado a 7 años de prisión por el caso Minutas, su primer permiso de salida, por un período de seis días.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sección Tercera de la Audiencia estima el recurso de apelación presentado por Del Nido contra el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que, a su vez, desestimó el interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento de febrero de 2016 que le denegaba dicho permiso.

Precisa el magistrado de la Audiencia que los argumentos utilizados para denegar el permiso no se refieren a ninguno de los requisitos objetivos planteados por el interno en su solicitud: como estar clasificado en segundo grado, observar buena conducta y tener cumplida una cuarta parte de la condena, ni a los subjetivos que la misma legislación también establece.

Los argumentos los rechaza en base a la doctrina del Tribunal Constitucional y de jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El primero de los argumentos esgrimidos para denegar el permiso fue la naturaleza del delito por el que ha sido condenado el interno, un razonamiento que la Audiencia considera que "no es acertado", ya que "no se puede utilizar para impedirle acceder a un beneficio penitenciario previsto en la Ley, el mismo argumento que ya fue tenido en cuenta para sancionarle con la pena de prisión que cumple".

También rechaza el argumento de la larga extensión de la condena impuesta en relación con el tiempo efectivo de cumplimiento, la lejanía del cumplimiento de las tres cuartas partes y de la definitiva.

La Audiencia, según el auto adelantado por el diario ABC, rechaza también como motivos justificativos del rechazo al permiso el efecto intimidatorio de la pena y el que al interno le consten responsabilidades pendientes por hechos de similar naturaleza.

También considera "de vital importancia", y así lo recalca, "la reparación del daño causado por el delito" para obtener los beneficios penitenciarios, siendo "incuestionable que el interno y tres personas más de manera solidaria con el recurrente están abonando en un calendario fijado por el Tribunal Sentenciador" lo estipulado en la sentencia al Ayuntamiento de Marbella.

Finalmente, no comparte la afirmación del Ministerio Fiscal en cuanto al riesgo de fuga y quebrantamiento, al no existir en el expediente dato alguno del que se infiera que existe una probabilidad alta de que el penado vuelva a delinquir.

Por todo ello, estima el recurso de Del Nido y le otorga un permiso de salida de 6 días de duración con las medidas de control que sean necesarias, por lo que podrá salir de la cárcel en cualquier momento.

Comentarios