Rafa Muñoz: "Intenté suicidarme dos veces"

El nadador español, que anunció su retirada a los 28 años, explicó en una entrevista sus dificultades para gestionar el éxito
Rafa Muñoz, en una imagen de archivo
photo_camera Rafa Muñoz, en una imagen de archivo

El nadador español Rafa Muñoz ofreció este martes en la cadena COPE una de las entrevistas más duras de su vida. Justo el día que anunciaba su retirada como nadador profesional a los 28 años, Muñoz hizo un repaso por sus éxitos y fracasos y confesó ante los micrófonos que intentó suicidarse en dos ocasiones.

El plusmarquista mundial en los 50 metros mariposa confesó que fue en 2009, tras lograr la marca de los 22 segundos y 43 centésimas, cuando empezaron los problemas. "Tengo grabado a fuego cuando al día siguiente tenía 123 llamadas perdidas de medios de comunicación. Mucha gente encaja bien el éxito y yo no lo encajé", se sinceró.

Muñoz explicó como fue asumiendo el éxito y el duro proceo que vino después. "Te desvives tanto por el deporte que al final te creas una burbuja y sólo te centras en eso. Yo al final caí en ese pozo depresivo", reconoció.

El deportista contó que estuvo varios meses alejado de la natación a causa de una fuerte depresión. "Estuve cinco meses de parón, llegué a pesar 100 kilos cuando peso 85-90. Tenía que estar esos cinco meses en plena forma física, en mi peso. Y te levantabas cada día para ir a entrenar y no sabes si vas a poder seguir compitiendo. Y te entra la duda sobre si continuar o no continuar. Siempre he confiado en mí y me he dicho 'siempre que empiece algo, lo acabo'. Al final, gané el Campeonato de Europa y di un golpe sobre la mesa", señaló.

Pese a los éxitos, Rafa Muñoz no pudo ver cumplido su sueño olímpico. "En 2012 entrené como un cabrón. Tenía que ir a Londres sí o sí. Tres semanas antes me pongo malo, pero una semana antes no comía, tenía fiebre alta y estaba abrazado al váter. En el Open de Málaga nado y me quedo cerca de la mínima olímpica. Hablamos con el director técnico e intentamos hacer la mínima en el Campeonato de Europa. Me quedo muy cerca en los 100 metros mariposa, pero quedo campeón de Europa en los 50 mariposa. Y el director técnico me dice que no tengo nivel para ir a unas olimpiadas. Se me cae el alma al suelo, le digo que si es una cámara oculta o si se está quedando conmigo", recordó.

Tras otro duro golpe en Marsella, el nadador estaba hundido, incluso pensó en el suicidio. "Intenté suicidarme dos veces. Yo vivo en un quinto, con eso te lo digo todo. Me llegué a asomar a la ventana. Al final, uno tiene sangre y tiene cabeza y no podía seguir así, me puse en manos de un profesional. Después de ir al psicólogo, empecé a asimilarlo, y cuando pasa el tiempo, te enorgulleces de haberlo superado", reflexionó.

Más en Deporte General
Comentarios