Varias pistolas y siete kilos de cocaína y heroína

La N-120 se convierte en la ruta ideal de los narcos de Vigo para sacar droga

La Guardia Civil desmantela una banda tras una investigación iniciada en Monforte en enero
Un control de tráfico de los muchos que se realizan en las carreteras de la provincia de Lugo
photo_camera Un control de tráfico de los muchos que se realizan en las carreteras de la provincia de Lugo

La carretera Nacional 120 entre Ourense y Ponferrada se ha convertido en la ruta preferida de los narcotraficantes que operan en la zona de Vigo para sacar todo tipo de sustancias estupefacientes en coche hacia el resto de España. Eso es lo que se desprende de una intensa investigación realizada por la Guardia Civil que arrancó en enero de este año, cuando en esta vía, a la altura de Monforte, pararon a una pareja que llevaba dentro de su vehículo 250 gramos de cocaína.

En aquel momento, los detenidos aseguraron que eran meros correos que percibían una pequeña cantidad de dinero por llevar unos paquetes que no sabían qué contenían, pero la Guardia Civil no les creyó y montó una operación con el fin de conocer el alcance del tráfico de drogas en turismos por la N-120.

La investigación dio como fruto saber que los narcos usaban la carretera nacional para huir de la autovía A-6, mucho más vigilada. Incluso se sabe que el jefe de la banda que sacaba heroína y cocaína desde Vigo hacia otras poblaciones españolas, decía por teléfono a sus cómplices que irían a Madrid por la A-6, pero, al llegar a Ourense, sus camellos se desviaban por la Nacional 120 en dirección Monforte con destino Ponferrada, una carretera en la que si existen controles suelen ser de tráfico ordinario, de alcoholemia o de velocidad.

Además, se sabe que la persona que llevaba las riendas de esta banda de traficantes tenía un importante comprador en la localidad de O Barco, en la provincia de Ourense, por la que también pasa la Nacional 120 antes de llegar a Ponferrada, traficante que tras recibir la mercancía se encargaba de distribuirla por poblaciones de las comarcas de Valdeorras y El Bierzo (León).

Comentarios