Joselu y Ortuño: dos balas que salen disparadas al rescate de sus equipos

Ellos son los principales argumentos ofensivos de Lugo y Cádiz para volver al camino del triunfo. Los equipos se reencuentran cuatro años después
Alfredo Ortuño
photo_camera Alfredo Ortuño

Joselu Moreno y Alfredo Ortuño. El claro ejemplo de dos jugadores que quieren acudir al rescate de sus respectivos equipos y tienen en mente ser protagonistas del partido que medirá el domingo, desde las 16.00 horas, a Club Deportivo Lugo y Cádiz en el estadio Ángel Carro.

El conjunto rojiblanco y el equipo gaditano atraviesan su momento más delicado de la temporada en lo que a resultados se refiere y quieren romperlo lo antes posible. Para ello necesitan, y mucho, de sus grandes referentes ante el gol. El Lugo, pese a ocupar una más que brillante tercera posición, llega a este encuentro después de sufrir dos derrotas consecutivas, frente a Getafe y Reus. Los lucenses no hicieron un mal juego en los dos encuentros, pero sucumbieron, perdieron su condición de invictos y no fueron capaces de marcar mas que un gol entre ambos duelos, precisamente el que consiguió Joselu en el Nou Estadi de Reus (2-1).

Mientras, el recién ascendido Cádiz llegará a Lugo el domingo después de una racha de cinco partidos sin conseguir la victoria. El conjunto gaditano ocupa ahora mismo uno de los puestos de descenso a Segunda B porque los empates, en su caso numerosos, no son suficientes para sobrevivir en un campeonato que concede tres puntos por victoria. Con once puntos en la clasificación, el Cádiz es decimonoveno y, además, llegará a Lugo con la etiqueta de equipo blando a domicilio. De hecho, se le resiste la sensación de ganar fuera del Ramón de Carranza en su regreso a Segunda División, ya que solo ha sido capaz de sumar dos empates como visitante.

Ante tal escenario, los delanteros Alfredo Ortuño y Joselu Moreno apuntan a los focos de atención para este encuentro. Y es que los datos y el rol de ambos jugadores en sus equipos esta temporada son realmente significativos. Joselu ha jugado los once partidos de Liga disputados hasta el momento por el Lugo -acumula ya 981 minutos en el terreno de juego-; mientras que Alfredo Ortuño lleva diez partidos (852 minutos). El delantero del Cádiz solo se perdió, por sanción, el del pasado fin de semana ante el Ucam Murcia. Ortuño fue castigado con un partido de suspensión tras ser expulsado ante el Tenerife.

Que el Lugo es un equipo goleador en esta categoría no es ningún secreto y el líder de esta faceta es Joselu, autor de nueve tantos en este inicio de competición que lo convierten en el máximo goleador de Segunda junto a Roger (Levante). Por su parte, Ortuño lleva cinco tantos que han sido realmente importantes para su equipo.

VIDAS PARALELAS. Si se compara a ambos jugadores se observan similitudes. Sobre todo, tanto Joselu como Ortuño viven su temporada más prolífica de cara al gol, lo que ha permitido a ambos reivindicarse después de unas carreras deportivas en las que no han faltado los sobresaltos y las aventuras saltando de un equipo a otro en busca del éxito.

Joselu llegó al Lugo en busca de minutos y goles después de militar en el Mallorca, del que no salió especialmente bien. No lo tuvo nada fácil en sus inicios como rojiblanco porque delante se encontró con Pablo Caballero, entonces el protagonista en el ataque del Lugo y que dejó a Joselu como un mero actor secundario. Los problemas de pubis del delantero argentino en la pasada pretemporada le abrieron el camino del once titular a Joselu, quien ya al final de la campaña pasada dejó ver sus cualidades con cinco tantos en la Liga y uno en la Copa del Rey.

Los problemas físicos de Caballero se transformaron en una baja prolongada que ponía a Joselu como delantero titular del Lugo en el arranque de la actual temporada. No ha fallado el andaluz. Joselu ha tenido tiempo para marcar en casa y a domicilio hasta convertirse en un jugador determinante para el Lugo, de esos cuyos goles valen puntos. Incluso hasta tuvo la oportunidad de vengarse esta misma campaña del Mallorca, ante el que anotó dos goles en la victoria rojiblanca en el Ángel Carro (3-1).

Joselu conoce perfectamente la Segunda División, en la que acumula un total de 41 goles, pero ahora lo que ha ocurrido es que es la Liga quien conoce perfectamente de lo que es capaz Joselu.

Mientras, Alfredo Ortuño llegó al Cádiz después de jugar la pasada temporada entre el Zaragoza y el Mallorca. El futbolista pertenece actualmente a la disciplina de la Unión Deportiva Las Palmas, que lo envió cedido al conjunto gaditano. Antes estuvo, también cedido, en el Mallorca, que quiso mantenerlo. Sin embargo, el jugador le hizo un guiño al Cádiz, quizá motivado por el hecho de que Quique Pina se haya hecho con la propiedad del club. Pina fue quien se llevó en su día a Ortuño desde el La Hoya Lorca al Granada.

Joselu y Ortuño tienen sus diferencias, pero también sus semejanzas. Joselu es un futbolista al que se le ve cómodo llegando desde fuera del área, buscándose los espacios o creándolos él para ese fin que es el gol. El punto de penalti tampoco tiene secretos para él. Mientras, Ortuño domina también la opción de acudir al espacio y llegar, pero es un futbolista al que se le reconoce más como hombre de área, indispensable en un Cádiz que tiene muy claro lo que quiere del jugador.

Así son y así es la historia de Joselu y Ortuño, dos delanteros que quieren acudir al rescate en un momento de necesidad y que ansían ser, una vez más, los protagonistas.

Comentarios