Hospitaleros sin Fronteras viaja a Senegal para llevar material escolar y sanitario

La ONG sarriana también hará entrega de ropa y adquirirá alimentos con el dinero recaudado en huchas distribuidas en la ruta jacobea
Entrega de calzado a la ONG
photo_camera Entrega de calzado a la ONG

La ONG de Sarria Hospitaleros sin Fronteras viajará a Senegal para hacer entrega de material escolar y sanitario, ropa y calzado. El colectivo llevará unos 220 kilos de productos para distribuir entre personas desfavorecidas de la localidad de Mbour. Todo este material fue recogido por la ONG a lo largo del año. "El 90 por ciento de las donaciones son de gente relacionada con el Camino de Santiago, peregrinos y hospitaleros", apuntó José Mejías, propietario del albergue A Pedra de Sarria y uno de los promotores de la entidad.

Entre los productos que llevarán se encuentra calzado -donado por una zapatería de la villa-, ropa, libros, lápices, bolígrafos o productos sanitarios. También distribuyen 20 kilos de caramelos y balones de fútbol para disfrute de los más pequeños.

Durante todo el año la ONG contó con "quince o veinte" huchas. Estas se encontraron en albergues de la ruta jacobea, principalmente en la provincia de Lugo, así como en la exposición Artistas e Artesáns de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria. Con el dinero recaudado el colectivo adquirirá alimentos, como arroz.

Cuatro personas -tres vecinos de Sarria y uno de Fonfría- son los encargados de viajar al país africano para hacer entrega personalmente del material. Transportarán 220 kilos de productos porque están limitados a "56 por persona", señaló Mejías. "Allí necesitan muchas cosas. Nosotros estamos limitados por el peso para llevar material, aunque un amigo nos proporcionó gratis un contenedor en diciembre para transportar cosas. Después los propios pescadores lo llevaron desde el puerto a la aldea", explicó el sarriano.

Este animó a los vecinos de la comarca a colaborar con la iniciativa y seguir la actividad de la entidad a través de las redes sociales. El objetivo de Hospitaleros sin Fronteras es distribuir el próximo año un mayor número de huchas, sobre todo en el municipio sarriano, para que los vecinos y peregrinos entreguen donaciones.

PROYECTO. Con el dinero recaudado, además de adquirir alimentos, desde el colectivo buscan construir en el futuro una casa de acogida para ‘talibés’, niños sin recursos que son abandonados por sus familias. "En la casa también queremos que gente que quiera ir allí de voluntaria, a colaborar, pueda tener un alojamiento", afirmó José Mejías, quien comenzó a recoger donaciones para Senegal después de un viaje que llevó a cabo hace ocho años al país africano.

Entonces él y Marta Cortiñas comenzaron a realizar visitas a Senegal para hacer pequeñas donaciones. Este año fue registrada oficialmente la ONG Hospitaleros sin Fronteras, para lo que contaron con la colaboración de Miguel Ángel Rodríguez y Dolores López.

Comentarios