Lugo sigue la tendencia de usar el cementerio como espacio cultural

Representantes del mundo de la cultura y de la promoción turística valoran que se amplíe el número de actividades que se desarrollan en el camposanto lucense y demandan que se incremente su periodicidad
Concierto en el cementerio de San Froilán
photo_camera Concierto en el cementerio de San Froilán

El cementerio de Lugo forma parte de la Red Europea de Cementerios Significativos desde 2011, que pretende promover el conocimiento de los camposantos y su uso como escenario de actividades culturales y artísticas. Aunque las visitas guiadas empezaron a realizarse coincidiendo con esa inclusión, otras actividades fueron sumándose con los años y esta festividad de Todos los Santos es cuando el programa es más amplio, con rutas, conciertos y la dramatización del Don Juan Tenorio.

Representantes del mundo de la cultura y del turismo valoran que se utilice San Froilán como espacio cultural e incluso piden que las actividades se programen con mayor periodicidad. Frente a la petición a través de la web change.org para que se trasladen estas actividades a otro lugar -y que por el momento apenas ha superado la mitad de las firmas que aspiraba a recoger- distintas voces defienden el acierto que supone seguir la estela de otros camposantos incluidos en la red europea.

"Los cementerios no solo forman parte del patrimonio arquitectónico y artístico de una ciudad, sino también son un patrimonio cultural inmaterial. A través de ellos se comprende la historia de un lugar y la relación de esa sociedad con la muerte y eso es cultura", señala la gestora cultural María Valcárcel, gerente de Nomenklaturas, para quien utilizar los camposantos como lugar de expresión artística "no solo no es una falta de respeto para los difuntos sino todo lo contrario, es una forma de promover el respeto por la historia, la identidad cultural y la diversidad cultural".

Por su parte, el arquitecto Raúl Veiga, presidente del colegio que agrupa a estos profesionales, se mostró a título personal a favor de "cualquier actividad cultural enfocada a socializar esos espacios". Recordó que uno de los objetivos de la arquitectura es precisamente eso, así como "dar nuevos usos a los espacios" y reconoció que el cementerio puede resultar un escenario "muy fotogénico" para algunas representaciones y que la dramatización del Tenorio le parece "muy adecuada". De hecho, en muchos lugares de España es tradición llevar a escena esa obra el día 1 de noviembre.

También la guía turística Mónica Díaz, que fue en alguna ocasión encargada de ejercer en las rutas guiadas, se muestra partidaria de que se organicen actividades culturales en San Froilán y que se amplíen, porque la oferta ahora le parece escasa, demasiado concentrada en el tiempo y poco divulgada. "Ya que el Ayuntamiento hizo el esfuerzo de sumarse a la red europea de cementerios históricos debería haber rutas con más periodicidad. En el de San Amaro las hay con mucha frecuencia y las de aquí gustan mucho a los asistentes", dice.

Finalmente, otros se muestran a favor de esas actividades aunque creen que sería interesante que todos los afectados se sumaran al debate. El párroco de O Páramo, José Manuel Castro, asegura que "a nivel personal, me parecen bien esas actividades, pero creo que debería opinar la gente que tiene enterrados a sus familiares ahí". Por su parte, el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, cree que hay actividades que pueden resultar adecuadas, "como un concierto de música sacra", y otras que, sin embargo, no se lo parecen. "No sé si es el sitio idóneo para el Don Juan", dice.

El Ayuntamiento explica que los actos que se organizan en el cementerio municipal "no son masivos" y admite, en función del que se trate, entre 30 y 50 personas para que no pierdan ese carácter íntimo.

En conjunto, llevaron al camposanto a unas 320 personas a lo largo del año pasado, entre el concierto de Corpus, el recital del Día del Padre, dos visitas nocturnas con 30 personas cada una, caminatas, Concerto da Lembranza y la propia representación del Don Juan Tenorio y otra con fragmentos de la vida de Lorca. También se realizaron a mayores varias visitas guiadas con alumnos de la USC. Para la ruta nocturna del día 2 las 30 plazas están cubiertas.

Comentarios