El castro de Formigueiros es sometido a trabajos de limpieza y restauración

Se consolidarán las construcciones deterioradas y se realizarán labores de documentación del yacimiento samonense
Visitantes en el castro de Formigueiros
photo_camera Visitantes en el castro de Formigueiros

El castro de Formigueiros, en el municipio de Samos, será sometido la próxima semana por parte de la Xunta a trabajos de limpieza y restauración.

Las labores consistirán en la retirada de vegetación y la consolidación de construcciones deterioradas. Además, se realizarán fotografías del castro con un dron y una fotogrametría del yacimiento. Según el arqueólogo Gonzalo Meijide, se trata de llevar a cabo trabajos de restauración y documentación del conjunto. En esta ocasión no se realizarán excavaciones en el yacimiento.

Este fue escenario de campos de trabajo entre los años 2006 y 2009 y en cada uno de ellos participaron entre 30 y 40 jóvenes procedentes de todo el mundo. Desde entonces no se llevaron a cabo nuevas excavaciones en el castro, únicamente se realizaron tareas de limpieza y en una ocasión de ejecutaron trabajos de restauración.

Con estas nuevas actuaciones de la Administración autonómica se busca poner en valor el castro y facilitar las visitas. También un colectivo samonense, Aldeanos de Formigueiros, se encargó hace dos años de acondicionar con zahorra una zona para posibilitar el aparcamiento de autobuses en las inmediaciones del yacimiento y evitar así que tuvieran que parar a unos 500 metros del yacimiento.

EXCAVACIONES. Durante las cuatro campañas llevadas a cabo en conjunto quedaron al descubierto una muralla, la cual podría llegar hasta los seis metros de altura y los cuatro de ancho. Los campos de trabajo también completaron la excavación de varias casas de un sector del poblado.

Los participantes también hallaron entonces varios materiales, que fueron estudiados en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Entre las piezas descubiertas se encuentran una fíbula en omega, una cadena de bronce, un banco y losas con grabados de caballos, peces y un laberinto. Algunos de estos materiales pudieron verse en exposiciones en el castro de Viladonga, en Castro de Rei, y en el Museo de Galicia, ubicado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Comentarios