El Samaín impera entre los más pequeños de A Mariña con fiestas temáticas en las que el terror es la clave

La hostelería de O Valadouro apostó este año por una ruta de tapas terroríficas y locales ambientados para la ocasión ► El desfile de O Vicedo sacó el miedo y la diversión a la calle, adornada con calabazas elaboradas por los escolares

La fiesta de Samaín se está convirtiendo en una de las favoritas de los más pequeños, a los que van dirigidos buena parte de las actividades que se promueven en las diferentes localidades, impulsadas tanto por la iniciativa privada como por los concellos. 

Un ejemplo es el ayuntamiento de O Valadouro, donde los niños disfrutaron este lunes de una macrofiesta, en la que no faltaron los juegos y talleres diversos, además de unos divertidos pintacaras, que complementaron a la perfección los disfraces por los que apostaron buena parte de los pequeños. Brujas, vampiros, zombies y demonios fueron algunos de los que se vieron en el pabellón de deportes, donde se sirvió una merienda la mar de terrorífica. 

Tres horas de diversión, tras las que tomaron el relevo los mayores, que pudieron disfrutar de una ruta de tapas por Ferreira, con locales ambientados para la ocasión. Dos tapas por local animaron a la gente a salir de casa en un puente festivo y a disfrutar de una apuesta gastronómica diferente, que más de uno se atrevió a hacer disfrazado. 

Los niños son los que mejor han adaptado el Samaín a su filosofía de diversión con el miedo como eje conductor de sus juegos

Los disfraces tomaron también las calles de O Vicedo. Una fiesta ya arraigada, pues no en vano hace catorce años en que empezó el desfile, que desde entonces se viene repitiendo cada vez con más entusiamo. El Concello, con la colaboración de la Anpa del colegio, organizó previamente un taller de adornos, que sirvió para complementar buena parte de los disfraces, así como otro de decoración de calabazas, con las que se adornó la localidad. 

En Ribadeo innovaron este año con una casa del terror, con varias dependencias que se montaron en el teatro y muchos sustos para los asistentes, que también pudieron hacer acopio de comida y castañas asadas, pues las actividades las promovió el Ayuntamiento y la comisión organizadora del Carnaval, entidades que este lunes apostaron por el cine, con el pase de ‘Frankestein’ y ‘La novia de Frankestein’ y que el domingo hicieron un animado desfile por el centro. 

Castañas fue la opción de Beiras de Viveiro, que este lunes organizó una fiesta infantil en Parquemar, con magosto y concurso con premios para las mejores calabazas. Espazo Xove organizó un taller de maquillaje gratuito y hubo también fiesta en el Casino vivariense. 

En la casa del mar de San Cibrao también hubo una animada fiesta para los más pequeños, una cita que se sumó a las varias que se promovieron en este concello, con taller de cocina infantil incluido. Este martes hubo un taller de manualidades en la biblioteca, mientras que en el Museo del Mar los integrantes del club Pequeamigos indagaron en el origen de la tradición celta del Samaín, además de llevar a cabo alguna monstruosa creación. 

Xove también tuvo sus propias actividades, con un taller de calabazas en la Omix, con una elevada participación y que adornarán la estancia durante la semana.

Comentarios