Localizan una mámoa de 14 metros de diámetro y varios petroglifos en el Concello de Outeiro de Rei

Los historiadores creen que en la zona se destruyeron 70 túmulos
La mámoa de Pico das Mallas
photo_camera La mámoa de Pico das Mallas

El historiador Xabier Moure acaba de descubrir nuevos petroglifos en el municipio de Outeiro de Rei, concretamente, en una afloramiento granítico situado a 532 metros de altitud en el lugar conocido como Pena Serrada, muy cerca de la aldea de Province en la parroquia de Aspai. La investigación, en la que también trabajó el historiador Brais Rodríguez Romero, dio como resultado además la localización en el Pico das Mallas de una mámoa, de unos 14 metros de diámetro y dos de altura.

Estos hallazgos ya han sido puestos en conocimiento de la Xunta y el Concello de Outeiro de Rei para que procedan a su catalogación y protección. Según explica Xabier Moure a través de una nota de prensa, los petroglifos están formados "por un grupo de 15 coviñas cunhas medidas que oscilan entre os tres e os dez cenímetros de diámetro, unha combinación formada por tres círculos concéntricos e varias figuras con forma de ferradura". 

Las hendiduras y los círculos concéntricos podrían ser de la Edad de Bronce, hace unos 4.000 años, según Moure

Sobre esta últimas, Moure piensa que tiene que ver con la simbología relacionada con la leyenda del caballo de Santiago, por lo que las fecha en la época medieval. En cuanto a las hendiduras y los círculos concéntricos, el investigador considera que se podrían ser de la Edad de Bronce, hace unos 4.000 años. 

En cuanto a la mámoa del Pico das Mallas, Moure explica que "posiblemente a raíz da cédula real concedida no século XVII ao fidalgo Vázquez de Orxas para buscar tesouros nas tumbas dos ‘gentiles galigrecos’", el túmulo fue violado en una época indeterminada. Aún así, del cráter que se hizo para saquear el enterramiento salen tres grandes bloques graníticos que formaban parte de la cámara funeraria. Moure destaca que, a pesar de que la presencia de esta mámoa era "moi evidente", aún se encontraba sin catalogar por lo que hasta ahora no tenía ningún tipo de protección. 

El historiador subraya este hecho ya que, según sus estudios, en la década de los ochenta del pasado siglo, el municipio de Outeiro de Rei contaba con más de 240 mámoas, de las que considera que unas 70 fueron destruidas por trabajos forestales en la zona.

Comentarios