1.000 euros de premio

Mucho ingenio lucense en el concurso Galiciencia

Seis centros educativos de la provincia participan en la feria científica escolar ► Proponen estudios de fauna y vegetación, aplicaciones móviles o comparativas energéticas

Cinco proyectos de alumnos de secundaria y uno de primaria forman la representación lucense en Galiciencia 2016, un certamen que promueve la experimentación científica entre los escolares. Los de primaria se muestran fuera de competición, mientras que en secundaria se disputarán los premios a los mejores proyectos entre equipos de Galicia, Cataluña, Euskadi y, por primera vez, Asturias. Al certamen acuden estudiantes con investigaciones diversas a las que han aplicado el método científico o ingenios y dispositivos prácticos. 

Los seis grupos lucenses se hicieron un hueco entre los 50 proyectos de secundaria y 25 de primaria que fueron seleccionados para participar en la exposición, que se desarrollará entre los días 16 y 18 de este mes en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense). En total, se presentaron más de un centenar de candidatos a formar parte del certamen. El centro con mayor representación es el CPI Poeta Uxío Novoneyra, de Folgoso do Courel, que tiene un grupo en secundaria y otro en primaria. En el primer caso, Antía Álvarez y Rebecca Piacentini, guiadas por la profesora Lourdes González, presentarán un trabajo científico que demuestra la presencia de comadreja (Mustela nivalis) y armiño (Mustela erminea) en su municipio. 

Para determinarlo se basaron en entrevistas a los vecinos, análisis de egagrópilas (bolas de alimento no digeridas que regurgitan las aves carnívoras) de lechuza, localización de excrementos y colocación de cámaras preparadas para el fototrampeo. 

Por su parte, los alumnos de primaria Uxía Rodríguez, Arnau Visuña, Daniel Marcos Castro y Candela Fernández, ayudados por su tutor, Ariel Campoy, se preguntaron si son importantes los organismos del suelo para el crecimiento de las plantas y diseñaron un experimento para comprobarlo. 

Tras plantar trébol en tierra esterilizada y en tierra donde previamente hubo leguminosas (y, por tanto, presencia de hongos), descubrieron que en el segundo caso, el trébol crecía más. 

Estarán presentes en Galiciencia un grupo del centro educativo Galén, otro del IES Xoán Montes y un tercero del Seminario de Lugo

LOCALIDADES. Por localidades, la capital provincial es la que está mejor representada. Estarán presentes en Galiciencia un grupo del centro educativo Galén, otro del IES Xoán Montes y un tercero del Seminario de Lugo. 

En el primer caso, se trata de un proyecto que presenta el desarrollo, mejora y publicación de varias aplicaciones móviles para Android. Una de ellas es un traductor multilingüe de inglés, alemán, italiano y francés, que permite reproducir el audio de la tradución realizada. También llevan una guía turística de Lugo con la localización de los monumentos más emblemáticos e información histórica de cada uno de ellos y, por último, un localizador que permite obtener las coordenadas GPS y enviarlas en caso de emergencia por servicio de mensajería móvil. Los proyectos serán presentados por los alumnos Adán Carballido y Martín Rodríguez, con la ayuda del profesor Luis Muñoz. 

Los alumnos Jorge Rábade y Alejandra Teodoro, del IES Xoán Montes, bajo la dirección de María Luz Paramio, realizaron una investigación integral sobre la luz, desde el punto de vista de su percepción física, artística, metafórica y su dominio por parte del ser humano. 

Lucía Barcia García y Lucía Conde Fariñas, del IES Dionisio Gamallo, de Ribadeo, realizaron un estudio, con ayuda de su profesor Antonio Gregorio Montes, para determinar si las fases de la luna o la estación influyen en los nacimientos

Por su parte, los alumnos del Seminario de Lugo Agustín Aneiros, Diego Pérez y Yael Rosa, dirigidos por el profesor Miguel Leiva, presentarán una comparativa de aprovechamiento energético entre una nueva tecnología, la de los paneles fotovoltaicos, frente a una tecnología decimonónica, el motor térmico de Stirling. El objetivo del estudio es contrastar los rendimientos de ambas con el coste de producción y mantenimiento, la durabilidad o el impacto ambiental. 

Por último, las alumnas Lucía Barcia García y Lucía Conde Fariñas, del IES Dionisio Gamallo, de Ribadeo, realizaron un estudio, con ayuda de su profesor Antonio Gregorio Montes, para determinar si las fases de la luna o la estación influyen en el número de nacimientos o en el rendimiento académico, tomando como muestra las fechas de nacimiento de sus compañeros de clase. Sus conclusiones apuntan que ninguna de las dos variables tienen influencia alguna. 

Todos ellos podrán ver los trabajos de sus compañeros y del resto de seleccionados el día 16 en Ourense.

Comentarios