La Diputación invertirá casi 1,4 millones de euros en iluminar el Paseo do Rato

Se colocarán 283 luminarias led y 252 farolas neutras en el recorrido de 7 kilómetros. La obra empezará a principios de 2017
Personas en el paseo del río Rato
photo_camera Personas en el paseo del río Rato

La Diputación de Lugo invertirá 1.364.913 euros en la ejecución del proyecto para iluminar el Paseo do Rato, una de las zonas que forman el cinturón verde periurbano de la ciudad de Lugo y que es utilizado cada día por decenas de personas para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza a tan sólo unos kilómetros del propio centro de la ciudad.

El proyecto fue presentado este mediodía en el propio Paseo do Rato por el presidente de la Diputación, Darío Campos; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y los técnicos responsables del mismo.

La ejecución del proyecto de iluminación del Paseo do Rato supondrá la colocación de 283 luminarias de tipo led, así como 252 farolas de color neutro –para reducir el impacto ambiental– y tres proyectores de luz, para cubrir una extensión total de siete kilómetros.

Actualmente, ni los viales de acceso ni el propio paseo tienen una red de alumbrado, por lo que, sostiene el gobierno provincial, "ejecutar este proyecto de iluminación beneficiará a la propia ciudad amurallada, así como a los cientos de vecinos que podrán disfrutar de este espacio en horas de poca o ninguna luz".

Recuerda, además, que el río Rato es "una zona fluvial rehabilitada" que permite disfrutar del "gran patrimonio medioambiental que rodea a la ciudad de Lugo", dado que apenas se "encuentran edificaciones" y es "un lugar ideal para realizar actividades de ocio y tiempo libre".

Por ello, el objetivo del proyecto, aclaran sus promotores es "definir las obras y elementos necesarios para dotar del sistema de alumbrado a la carretera de acceso y a las zonas verdes en el entorno del Paseo do Río Rato", donde también se encuentran "dos de las edificaciones más visitadas por los vecinos", como son "el Centro de Interpretación Terras do Miño y el Centro de Cestería".

Desde la Avenida de Madrid, uno de los principales accesos a la ciudad de Lugo, se colocarán nuevas luminarias de poste, concretamente hasta la confluencia del paseo con el parque del Sagrado Corazón.

Además, a través de este nuevo sistema de iluminación, "podrá controlarse de forma remota, a través de un software aplicado a las propias instalaciones, la iluminación de todos y cada uno de los puntos de luz", que dispondrán también de un sistema antivandálico.

De ese modo, podrá "regularse la intensidad lumínica a distancia, garantizar la luminosidad por tramos, tanto en el paseo como en el vial, y ahorrar costes, pues el consumo se adaptará a cada situación". Darío Campos confirmó que la obra comenzará a principios del próximo año y, previsiblemente, estará terminada antes de que finalice 2017.

El presidente de la Diputación también informó durante la presentación que, si se cumplen "los requisitos técnicos", la institución provincial evaluará la posibilidad de habilitar un carril bici en el propio paseo.

Comentarios