La iglesia de Meira reabre la Sala de las Reliquias el día 3

La inauguración tras la rehabilitación de los murales de la orden del Císter contará con una mesa redonda y un acto oficial en el templo
Uno de los murales de la Sala de las Reliquias
photo_camera Uno de los murales de la Sala de las Reliquias

La Parroquia de Santa María de Meira y el Concello organizan el próximo 3 de diciembre, sábado, el acto de inauguración de la sala de las reliquias de la iglesia cisterciense de la localidad, que ha sido restaurada a lo largo de los últimos meses para recuperar sus pinturas, datadas del siglo XVII y muy deterioradas a causa de las humedades.

El programa de actos para conmemorar la reapertura de esta sala dará comienzo a las 11.00 horas con la acogida de los asistentes en el salón de plenos de la casa consistorial.

Media hora más tarde, habrá una mesa redonda en la que intervendrán María Garrote Recarey, autora del trabajo de investigación ‘Santa María de Meira. Transformaciones del monasterio y génesis de la villa’; Juan Manuel Monterroso Montero, profesor de Historia del Arte en la USC, y los restauradores José Manuel Rey Aguiño y Ángeles Fernández Santiago.

Tras las intervenciones, sobre las 12.45 horas, se realizará una visita a la iglesia de Santa María y se procederá a la inauguración de la Sala de las Reliquias, la cual está previsto que esté encabezada por Darío Campos Conde, presidente de la Diputación Provincial de Lugo, organismo encargado de costear los trabajos de restauración con una partida de unos 64.000 euros.

Posteriormente, se tratará de establecer algún tipo de control en el acceso a esta estancia, para limitar el aforo y así evitar el deterioro de las pinturas de la orden del Císter.

Comentarios