PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto Julen Lopetegui
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Lugo

La Policía cree que un único violador actuó en Augas Férreas

El cuerpo contrasta datos con la Guardia Civil, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, que también explicó que todavía no tienen el ADN del violador y que solo se dispone de un perfil morfológico y fisonómico

A la derecha, el edificio donde el agresor sexual de Augas Férreas actuó dos veces. PEPE TEJERO

A la derecha, el edificio donde el agresor sexual de Augas Férreas actuó dos veces. PEPE TEJERO

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, confirmó en la mañana de este miércoles que la Policía Nacional tiene en estos momentos un "perfil morfológico y fisionómico" del violador que actuó al menos en dos ocasiones en la ciudad, por lo que ahora está "cruzando datos con la Guardia Civil" para tratar de identificarlo, a la espera de contar también con los resultados de los análisis de ADN.

Carballo hizo estas declaraciones a la salida de la reunión que este miércoles tuvo lugar en el Concello de Lugo de la Junta Local de Seguridad, en la que la "alarma social" generada por las dos agresiones sexuales perpetradas en las últimas semanas en el barrio de Augas Férreas fue uno de los temas centrales.

"La policía sigue trabajando", dijo Carballo a los periodistas, además de reconocer que "cuando la noticia saltó a los medios de comunicación, hubo que cambiar la estrategia policial" que ya estaba en marcha para identificar al agresor sexual.

El subdelegado aclaró que, en estos momentos, la policía tiene claro que las agresiónes sexuales fueron perpetradas por "una única persona", así como que los investigadores del caso ya trabajan con una lista de "sospechosos", pero "no son dos únicamente".

"Ahora vamos a esperar si esas muestras biológicas" del agresor sexual, recogidas a raíz de la violación que logró consumar, "son suficientes para sacar el ADN" del violador, porque "todavía no hay un perfil genético" del individuo.

Entretanto, a la espera de que esos resultados de los análisis de ADN lleguen "en el menor tiempo posible para detener al delincuente", los investigadores continúan trabajando con otras pruebas, algunas científicas, como las huellas obtenidas en los lugares en los que actuó el agresor sexual.

También "cruzando datos" con los archivos de la Guardia Civil, precisó, tanto "de violadores como de delincuentes".

Habrá que esperar, dijo, para comprobar si "el perfil" que tiene la Policía coincide con alguno de los sospechosos, porque no se puede practicar ninguna detención hasta que haya "pruebas fehacientes".

En cualquier caso, Carballo quiso "transmitir sensación de seguridad", al igual que la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, quien espera que estos casos sean "aislados".