Locales participantes

Una campaña anima a los lucenses a llevarse las sobras del restaurante para que no se tire comida

Veintiséis restaurantes de Lugo ofrecerán fiambreras y bolsas para llevarse lo que no se comió. El 14% de los desperdicios de estos locales y el 42% en los hogares son alimentos
Platos de cocido en un restaurante
photo_camera Platos de cocido en un restaurante

Un total de 26 restaurantes de la capital lucense se sumarán a partir de este sábado a una iniciativa del Concello y la empresa Urbaser con la que se pretende reducir la cantidad de alimentos que a diario se tiran en estos establecimientos y mediante la cual se ofrecerá a los clientes la posibilidad de llevarse en una fiambrera la comida que les sobra en el plato. ‘Que che re-aproveite!’ es el título de esta iniciativa que se desarrollará hasta el 27 de noviembre, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos y que fue presentada este jueves en el concello por Daniel Piñeiro, concejal de desarrollo sostenible; Jaime Martínez, de Urbaser, y Jesús Cotelo, de Novotec Consultores. Este último justificó esta campaña debido a que una estadística indica que "o 32% dos residuos municipais son restos de alimentos" y que en hostelería representan el 14% de la basura y en los hogares, el 42%, "polo que é moi necesaria a concienciación", comentó.

Cotelo también incide en el papel que deben de tener los restaurantes en esta labor, ya que asegura que hay estudios que indican que cada local desperdicia de media unos 3.000 euros al arrojar alimentos a la basura. Por ello, la campaña que se inicia este sábado en Lugo incluye el reparto de fiambreras, bolsas, cubremanteles y pegatinas indicativas a los restaurantes colaboradores para promocionar la práctica de llevarse las sobras, muy común en algunos países europeos como Francia o Gran Bretaña y que está comenzando a popularizarse en Lugo.


El chef Héctor López preparará el lunes en el mercado de Quiroga Ballestestos recetas con comida sobrante


De hecho, desde algunos restaurantes consultados se asegura que cada vez más clientes piden llevarse la comida, sobre todo cuando se trata de platos en los que puede sobrar más cantidad, como los arroces. Armando Méndez, de Os Cachivaches, explica que aproximadamente el 60% de las personas a las que se les ofrece la posibilidad de envolverle lo que sobra del plato deciden llevárselo y en que la mayoría de los casos son platos de arroz.

Cree además que esta práctica debería ser incentivada por el propio camarero, ya que asegura que "todo lo que vuelve de la mesa a la cocina va a la basura y es una pena tener que tirar comida cuando hay tantas personas que pasan hambre", explica.

Por su parte Nicolás Vázquez, del restaurante Campos, también asegura que cada vez más clientes piden llevarse lo que les sobra del plato, "o bien porque les gustó o para aprovecharlo después en casa". En cambio, discrepa con la estadística sobre la cantidad de comida que se desperdicia en hostelería, dado que explica que en su restaurante la mayoría de los alimentos se compran al día, como el pescado, y acaban por agotarse en esa jornada, por lo que apenas hay sobras.

El 60% de las personas a las que se les ofrece la posibilidad de envolverle lo que sobra del plato deciden llevárselo



De la misma opinión es Óscar López, del restaurante O Figón, quien comenta que tampoco suelen tirar comida y que, como ocurre en el resto de locales, se aprovechan platos del menú para servirlos también como tapa, de modo que acaban agotándose al final del día.

‘RE-RECETAS’. Sin embargo, en caso de que haya sobras, esta campaña también propone que los locales diseñen ‘re-recetas’ para aprovechar aquella comida cocinada y que puede reutilizarse. Héctor López, chef del restaurante España, explica que es sencillo preparar platos con alimentos ‘reciclados’, como el lacón sobrante de un cocido, "con el que se pueden hacer unas croquetas", o con un pulpo que haya sido ya cocinado y esté cortado, y que también puede convertirse en un plato diferente.

De hecho, Héctor López colabora también en otra campaña promovida por la Consellería de Medio Ambiente y enmarcada en esta semana europea para reducir los residuos y que consistirá en un ‘showcooking’ en las plazas de abastos de Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago, en donde este cocinero preparará recetas a partir de comida sobrante.

El acto en la capital lucense será el lunes 21, a las once de la mañana, en el mercado de Quiroga Ballesteros.

Comentarios