Unos planos del siglo XVIII permitirán estudiar el urbanismo de Mondoñedo

Los documentos, de 1762, se elaboraron para reconstruir la ciudad tras una grave inundación
Los investigadores con uno de los planos hallados en el archivo mindoniense
photo_camera Los investigadores con uno de los planos hallados en el archivo mindoniense

Los investigadores de la Universidad de Santiago que trabajan en la digitalización del archivo municipal mindoniense, dentro del proyecto ‘Mondoñedo dixital: cidade histórica e patrimonio’ hallaron ayer los planos elaborados en la segunda mitad del siglo XVIII, concretamente en 1762, para evitar la repetición de las graves inundaciones que se registraron en 1760 por el desbordamiento del río Sixto. Foi unha riada moi forte que causou certo número de víctimas porque se produciu de noite», explicó el coordinador del proyecto, Gonzalo Francisco Fernández, que añade que tanto los planos como los informes que los acompañan se someterán a un minucioso estudio para conocer más detalles a cerca del suceso y la posterior reconstrucción que se llevó a cabo de la ciudad.

Tanto Fernández, como la directora del Centro de Estudios de Historia da Cidade de la USC, Ana Goy, destacaron la relevancia del hallazgo, puesto que los planos descubiertos ofrecen información detallada del emplazamiento y las características arquitectónicas de los edificios existentes en la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII: trazado de calles, casas, edificios principales, fuentes, cursos de agua, el perímetro amurallado o las vías de acceso. Asimismo, aportan datos respecto a las actuaciones urbanísticas adoptadas, así como su mayor o menor incidencia en el futuro. Según explicó la profesora Ana Goy, esta documentación, que ya era conocida por los técnicos municipales, permitirá «estudar os cambios que tiveron lugar desde o punto de vista urbanístico a partir deste momento» en la ciudad.

Asimismo, el profesor Gonzalo Fernández destacó que los planos hallados no se encuentran en muy buen estado de conservación, «pero hai un que é precioso e hai outros de detalles, nos que incluso se recolle o número de veciños que viven en determinadas casas e rúas». Por eso, los miembros del equipo que trabaja en el archivo mindoniense opinan que deberían ser sometidos a un proceso de restauración «dado o seu gran valor patrimonial».

Comentarios