El TSXG resolverá la causa de Adega por no declarar la Xunta BIC la Cova Eirós

Un juzgado de lo Contencioso de Santiago decidió inhibirse de la demanda de la asociación ecologista
Trabajos en la gruta
photo_camera Trabajos en la gruta

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago de Compostela decidió inhibirse de la demanda presentada por Adega contra la Consellería de Cultura por no declarar Ben de Interese Cultural (BIC) Cova Eirós de Triacastela. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) será ahora el encargado de pronunciarse sobre el caso.

Según explica Adela Figueroa, de Adega, la asociación había presentado la demanda ante el Contencioso-Administrativo de Santiago por encontrarse en esta ciudad la Consellería de Cultura. Estaba previsto que se celebrara ayer la vista por esta demanda en el juzgado santiagués, aunque hace unos días se comunicó al colectivo que se daba traslado del caso al TSXG.

La organización ecologista basa su demanda en que el organismo autonómico no tomó medidas para declarar BIC a la gruta. Según explica, la Ley del Patrimonio Histórico Español establece que todas las cuevas en las que aparecen pinturas rupestres debe ser declarado BIC, las cuales fueron descubiertas en Cova Eirós en el año 2011. Por su parte, la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia apunta que la designación de BIC requerirá previa incoación y tramitación del expediente administrativo por parte de la Xunta de Galicia de oficio o a instancia de parte por cualquier persona física o jurídica.

Asegura que la propia Adega, junto a la asociación O Iribio, solicitó esta declaración ya en 2012 y volvió a pedirla en 2015. Posteriormente presentó un recurso de alzada ante la Administración autonómica sin, según su versión, obtener respuesta, por lo que interpuso la demanda judicial.

Mientras no se finaliza el expediente de BIC la gruta cuenta con un radio de protección de 200 metros, afirma el colectivo. Este recuerda que recientemente el Consello da Cultura de Galicia urgió a que se proceda a la declaración formal como BIC de Cova Eirós, un yacimiento de "gran interese que se debería potenciar", apunta.

Comentarios