Una ventana para las delicatessen del rural

Rural Tour, que sigue hasta el domingo en As Termas, pretende visibilizar los productos de calidad y las artesanas que los elaboran
Una colorista selección de algunos artículos que se pueden encontrar en la muestra
photo_camera Una colorista selección de algunos artículos que se pueden encontrar en la muestra

La muestra de artesanía y alimentación Rural Tour, que se puede visitar en As Termas hasta el próximo domingo -de 10.00 a 22.00 horas-, es una ventana a la que se asoman las artesanas gallegas para dar a conocer sus productos de calidad, que suelen estar a la venta en tiendas de proximidad y mercados locales y no en centros comerciales, ni grandes superficies.

Su organizadora, la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), pretende con esta feria "a visibilización dos produtos e das persoas que están detrás, para que se se saiba quen os fabrica, onde e como", según destacó su presidenta Rosa Arcos.

Este escaparate acogió este martes una cata comentada de licores a cargo de la firma de Leiro (Ourense) Licores Os Maios. Una de sus socias, Maica Fernández, explicó que, como en la de vinos, se siguen tres fases: visual, para determinar su color, si es brillante, cristalino, negro, caramelo...; olfativa, para apreciar por ejemplo su intensidad, y degustativa, la sensación en boca, si es afrutado, aromático...

Como sucede con otros expositores que se dan cita en Rural Tour, detrás de las dos emprendedoras que constituyeron esta firma hace ocho años hay una historia curiosa. Maica Fernández era asesora fiscal y contable y su socia, Marina Lourido, era profesora de Matemáticas y de Física y Química. Convirtieron su afición de elaborar licores caseros en un negocio.

Ofrecen más de una veintena de variedades, desde innovadores licores de setas, grelos, castañas o uvas mencía hasta otros más tradicionales como los de café o hierbas. En esta muestra, en la que participan 44 expositores, 25 de ellos de la provincia de Lugo, no solo se pueden comprar productos de alimentación, como dulces, embutidos u hortalizas, también se pueden adquirir artículos de cestería, joyería, bisutería, fieltro o marroquinería.

PROMOCIÓN. Maica Fernández considera que inciativas como esta "axudan moito" para "dar a coñecer os produtos rurais, de toda a vida". Esta emprendedora ourensana destacó además que Rural Tour facilita el intercambio de ideas entre los diferentes artesanos.

La presidenta de Fademur, que destacó la buena receptividad de la feria por parte de los clientes en sus dos primeros días, explicó que se fomentan los encuentros entre los participantes con el fin de buscar sinergias que contribuyan a "mellorar a produción, aquilitar costes e aumentar vendas".

En esta muestra de carácter itinerante, que tendrá en A Coruña su próxima parada, colaboran la Diputación de Lugo, Caixa Rural Galega, As Termas, Fademur, Son de Campo y El Progreso.

Las actividades programadas para este miércoles son un taller de tapiz, impartido por Cecilia Carballo, de 18.00 a 20.00 horas, y una degustación de vinos de las bodegas Avó Roxo y Rozas, a las 19.00 horas.