La Comisión Europea distingue a Lugo por su "enfoque inclusivo" ante la discapacidad

Obtiene una mención especial 'Smart City' por proyectos como la casa domótica o la accesibilidad de edificios públicos
Foto de familia de los premiados
photo_camera Foto de familia de los premiados

La Comisión Europea otorgó a Lugo la mención especial Smart City "en reconocimiento a su enfoque holístico e inclusivo de la discapacidad, incluyendo el sector público y privado en todas sus actividades". El organismo -que ayer entregó los premios a ciudades accesibles a siete urbes de distintos puntos de Europa con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad- destaca que Lugo lleva a cabo "programas de apoyo profesional y hace uso de las tecnologías de la información al diseñar sus políticas de accesibilidad" y que, además, "dirige especial atención a la inclusión social de los mayores". El portavoz municipal, Miguel Fernández, recogió la distinción en Bruselas.

La concejala de bienestar social, Ana González Abelleira, destacó que la mención reconoce que Lugo es "puntera" en la forma de abordar la discapacidad. La edil cree que, de todas las acciones en ese sentido, lo que más ha podido llamar la atención a la Comisión es el hecho de que sean políticas transversales, que afecten a todas las concejalías y no a la específica. Por ejemplo, recordó que cuestiones como la accesibilidad de todos los edificios municipales, la creación de locales para las asociaciones de personas con discapacidad, o los jardines y parques accesibles es algo que necesita la implicación de muchos.

Otro de los proyectos que fue destacado en la memoria presentada a este certamen, que intenta reconocer las ideas innovadoras de las administraciones para hacer que sus ciudades sean más inclusivas, es el de la casa domótica. La vivienda de cinco plantas en Leiras Pulpeiro, completamente adaptada tanto en su interior y accesos como en servicios como los contenedores de basura, fue otro de las acciones que se incluyeron.

También se recordó que los monumentos de la ciudad, incluida la muralla, son de acceso universal; que se llevaron a cabo iniciativas como la creación de una guía turística accesible, junto a las asociaciones de personas con discapacidad, y de otras que incluyen al sector privado, como la de las tapas accesibles.

Asimismo, cuestiones como las políticas de inclusión en materia de empleo, como la reserva de plazas de un porcentaje mayor que el que establece la ley para personas con discapacidad pudo haber jugado también a favor de la propuesta municipal a los premios. La concejala recordó que la ley establece que debe ser del 3%, pero que el Concello ofrece sistemáticamente más del 3% y, en algunos casos, hasta el 5%, dependiendo de la convocatoria.

Para González Abelleira el premio es un acicate para seguir trabajando y una prueba de que "vamos por el buen camino". Para Aquilino González, de la asociación Auxilia, un premio de estas características debe servir precisamente "para seguir adelante" para ser "un estímulo", no para ser contemplado con complacencia por lo conseguido sino con ánimo por lo que queda por hacer. Lugo tiene también reconocimientos como destino turístico accesible y el premio Sofía de Accesibilidad.

Comentarios