Cae parte de un muro del castro de Fazouro pero podrá recuperarse

Responsables del colectivo Mariña Patrimonio ya alertaron a Patrimonio para que tomen las medidas oportunas
Muro derrumbado del castro
photo_camera Muro derrumbado del castro

Un tramo de aproximadamente un metro y medio de longitud del castro de Fazouro se derrumbó en días pasados. Responsables del colectivo Mariña Patrimonio ya alertaron a la Dirección Xeral do Patrimonio en Santiago para que tomen las medidas oportunas. En principio todo indica que el muro se podrá reconstruir porque los materiales originales se encuentran recogidos y no plantearía demasiados problemas.

El derrumbe en estos restos arqueológicos se produjo antes del fin de semana pasado, en un día sin determinar, y casi con total seguridad a consecuencia de alguna situación meteorológica.

En principio estaba bien conservado y no se temía que pudiese suceder algo así ni que pueda volver a pasar con otros elementos de los que se pueden ver en este castro.

El castro de la localidad focense de Fazouro es el que se encuentra mejor conservado de toda la comarca de A Mariña. Fue objeto de estudio desde hace varias décadas debido a que se encontró siempre de forma muy visible y en un enclave privilegiado, en un promontorio sobre el mar.

Actualmente es objeto de visitas frecuentes tanto por parte de especialistas como, sobre todo, por parte de aficionados o estudiantes. En toda la zona solo existe otro parecido, aunque mucho mayor y en mejores condiciones que es el de Coaña, en el Occidente de Asturias.

Comentarios