Revelan un poema inédito de Lorenzo Varela en los actos por su centenario

Xesús Alonso Montero inauguró la jornada dedicada a la figura del poeta con una conferencia en la cárcel de Monterroso
El jurado y los galardonados del premio literario, posando juntos en Monterroso
photo_camera El jurado y los galardonados del premio literario, posando juntos en Monterroso

La jornada organizada por el Concello de Monterroso y el Instituto de Estudos Ulloáns (IEU) para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Lorenzo Varela reveló importantes detalles sobre la vida y obra del autor. Entre ellas, el profesor e investigador José Ángel García López detalló el descubrimiento de un poema inédito, correspondiente a su segunda etapa de residencia en Buenos Aires, cuando colaboraba para diferentes medios de la capital argentina.

A lo largo de su intervención, José Ángel García reveló la ingente cantidad de trabajos de Lorenzo Varela para muchas publicaciones periódicas argentinas "e que aínda non foron analizadas", por lo que no descarta que a medida que avancen las investigaciones pueda aparecer alguna obra más del autor que aún no esté documentada.


La jornada se cerró con una sesión literaria-musical y la proyección del documental ‘
Exilios, Lorenzo Varela’, de Xan Leira


El Concello monterrosino se plantea ahora la publicación de este poema, escrito en castellano, aunque todavía tiene que decidir en qué formato o soporte lo va a editar.

La jornada de homenaje al poeta que ostenta el título de hijo predilecto de Monterroso se inició al mediodía de este sábado con una conferencia del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, en el centro penitenciario de esa localidad.

Montero valoró la iniciativa municipal de "achegar o mundo da cultura ao cárcere" y en su locución hizo varias referencias a la condición de los internos para finalizar citando las palabras de Concepción Arenal de "se aborrece o delito, pero nunca ao delincuente", lo que arrancó un prolongado aplauso de los presentes.

La actividad de la jornada se trasladó posteriormente al auditorio municipal de Monterroso, en donde el alcalde, Miguel Rico Gómez, se encargó de la inauguración oficial. Además, se aprovechó el momento para entregar los premios a los ganadores del certamen literario pedagógico sobre la poesía de Lorenzo Varela, cuyo dos primeros galardones recayeron en la vilagarciana Patricia Arias Chachero y la coruñesa Cristina Souto Diéguez.

El Concello también anunció la próxima publicación de un libro que recopilará los trabajos ganadores de esta edición del premio. La sesión de tarde siguió con una conferencia a cargo de Xosé Carlos López, quien hizo una intervención sobre la figura de Lorenzo Varela como crítico de arte.

Tras la intervención de José Ángel García López, la jornada continuó con la participación de Antón Costa Rico, que ofreció una conferencia que llevaba por título ‘Lorenzo Varela e as misión pedagóxicas’.

La jornada se cerró con una sesión literaria-musical, con García Lorca como protagonista, y la proyección del documental ‘Exilios, Lorenzo Varela’, de Xan Leira.

Comentarios