Lugo sigue a la cabeza en gasto por habitante incluso sin proyectos nuevos

La provincia recibirá de la Xunta 3.522 euros por cada lucense, pero este año el Gobierno gallego no desglosa la inversión real. El centro de drones, el hospital da Costa, la variante de Viveiro y centros de enseñanza de la capital son las principales actuaciones
Reforma del CIFP As Mercedes, en Lugo
photo_camera Reforma del CIFP As Mercedes, en Lugo

Lugo seguirá siendo, un año más, la provincia gallega a la que la Xunta destinará más gasto por persona. Los Orzamentos de 2017 prevén 3.522 euros por habitante, frente a los 3.355 de Ourense, los 2.457 de A Coruña y los 2.728 de Pontevedra. La administración autonómica mantiene su apuesta por el reequilibrio territorial.

Son las provincias atlánticas, las más pobladas, las que en términos absolutos recibirán un mayor volumen de gasto, pero Lugo volverá a ser el territorio al que la Xunta destinará más dinero por habitante, a pesar de que no están previstas obras ni proyectos nuevos. La Administración autonómica apuesta por concluir actuaciones ya iniciadas, por empezar algunas previstas desde hace tiempo y por dar un fuerte impulso a alguna de ellas, como el hospital da Costa y, sobre todo, el centro de drones de Rozas, en Castro de Rei.

En la Lei de Orzamentos que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, entregó este sábado al Parlamento, figuran 1.195 millones de gasto para la provincia de Lugo en 2017. A Ourense le corresponden 1.068 millones; a Pontevedra, 2.584 y a A Coruña, 2.769 euros.

Por primera vez, la Xunta aporta el dato de gasto por provincia, sin especificar cuánto corresponde a inversión real. Así, las cifras que facilita incluyen todas las partidas que se pueden territorializar, de manera que abarcan desde el gasto de mantenimiento o mejora de las instalaciones hasta las nóminas del personal. No es posible, por tanto, saber qué inversión real prevé hacer la Administración autonómica el próximo año en cada provincia. El pasado, la de Lugo se había previsto en 725 euros por persona. La cifra global que figuraba en la Lei de Orzamentos era de 246,1 millones de euros.

Las de 2017 son las segundas cuentas expansivas que presenta la Xunta desde 2008. Dispondrá de 260 millones más que en 2016 y se situará en 9.063 millones, lo que supone agotar el techo de gasto que aprobó el Parlamento, así como elevar el gasto de la comunidad autónoma un 2,9%.

Sin embargo, una parte importante del presupuesto irá a gasto social (prestaciones a las familias, recursos para dependencia, Risga...) y a beneficios fiscales (se bonificará a algunos colectivos la compra de vivienda en zona rural y se mantiene la rebaja del IRPF y el impuesto de sucesiones que se aplicó en 2016, por ejemplo). De esta manera, aunque la inversión real también crece -un 4%, hasta 1.472 millones de euros, según el dato que aporta la Xunta-, es inferior a algunas expectativas.

En el desglose que hacen las consellerías y otros entes inversores de la Xunta, como la Axencia Galega de Infraestruturas, la mayor inversión que aparece para la provincia de Lugo son los 8.269.167 millones de euros destinados al centro de drones de Rozas.

En materia de infraestructuras, figura una primera aportación de 250.000 euros para empezar a preparar la conversión en autovía del corredor Lugo-Sarria. Para 2018 se planifican 4 millones y para 2019 y 2020, 6 millones en cada anualidad. Se prevén también partidas -en algunos casos, bastante limitadas- para la variante de Viveiro y otras que también se arrastran de años anteriores, como las de las carreteras LU651 en Folgoso do Coruel, la LU231 de Friol-Palas-Begonte y la LU124 de Lindín-Cruz da Cancela y Riotorto-Navia.

Es bastante mayor el gasto que la Xunta prevé hacer e trabajos de conservación y viabilidad invernal (7 millones) y en refuerzo de firmes y actuaciones en travesías (4,6 millones). La Administración autonómica también contempla habilitar y mejorar sendas peatonales y ciclistas (1.5 millones). A la mejora de la seguridad vial y la integración paisajística del Camino destina 1,4 millones de euros.

En materia de transporte, los Orzamentos de la Xunta tampoco deparan grandes noticias para Lugo. La capital será, junto a Ferrol, la ciudad que menos dinero recibirá (75.000 euros) para la estación intermodal, un proyecto que está parado desde que, en la última legislatura, el Ministerio de Fomento decidiera frenarlo. Para la intermodal de Santiago, por ejemplo, la Xunta destina 500.000 euros. Para compensar, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda anuncia que hará mejoras en paradas y estaciones de buses de la provincia por 315.244 euros y que destinará otros 205.000 a implantar el sistema de transporte a demanda.

En Lugo y Mondoñedo, al amparo del plan Rexurbe, la Xunta prevé seguir adquiriendo y rehabilitando casas en sus cascos históricos, para luego alquilar. Reserva 1,7 millones para ello, así como 1,3 para incentivos a la compra de suelo empresarial en varias localidades, como Taboada, Quiroga y Monforte. Para mejorar el aspecto de villas de la provincia, la Xunta consigna 1,6 euros en el plan Hurbe.

En la capital, las inversiones se centran en la mejora, ampliación y construcción de centros educativos; en A Mariña, el mayor montante va a la ampliación del hospital da Costa, mientras que en la zona centro se espera que el proyecto de drones de Rozas sea un revulsivo. Para el sur, los Orzamentos da Xunta no contemplan grandes inversiones.

La Administración autonómica reserva también cantidades, aunque modestas, para problemas estructurales de la provincia. A la dinamización demográfica destinará 98.000 euros, igual que a Ourense, mientras que a A Coruña le corresponden (308.000) y a Pontevedra (196.000). Para dinamizar el sector lácteo lucense, la Xunta prevé 75.000, justo la misma cantidad que en cada una de las restantes tres provincias.

Comentarios