Localizan en Denia con su madre a un menor que faltó de casa en Riotorto

El adolescente vivía con su progenitor desde hacía cuatro años en A Mariña. El padre denunció su repentina desaparición el sábado
Marco Guevara y su hijo
photo_camera Marco Guevara y su hijo

La Guardia Civil confirmó al cierre de esta edición que un menor riotortense, de 14 años de edad, al que buscaban desde la tarde del sábado, se encontraba en buen estado y que había sido localizado en el municipio alicantino de Denia en compañía de su madre. Fue la Policía Nacional la que corroboró este dato desde Alicante a las nueve menos cuarto de la noche del domingo.

Lo primero que supo la Guardia Civil, por el padre del menor, es que el chico había desaparecido de su domicilio, en la parroquia riotortense de Vilar de Santiago, entre las siete y las ocho de la tarde del sábado. En un primer momento, se creyó que podría haber sido recogido por su madre sin previo aviso. El progenitor pidió ayuda al Concello de Riotorto, que colgó en su Facebook un aviso de búsqueda, y en declaraciones a este periódico también rogó que todo aquel que viese a su hijo, avisase al 112, al 062 o a la Guardia Civil.

"Mi hijo falta desde las ocho de la tarde de este día 3", comentaba ayer el padre, Marco Guevara, en declaraciones a este periódico, tras aportar la fotografía que se adjunta para contribuir a la localización de su vástago. "Vivimos en dos casas, una pegada a la otra. En un momento dado, yo me fui a la otra vivienda que está a 50 metros y cuando volví, en unos 30 minutos, él ya no estaba. Ya era de noche y empecé a buscarle, pero no le vi", matiza.

Asegura que lleva cuatro años viviendo con su hijo en Riotorto y sobre la madre del menor confirma que no llegaron a contraer matrimonio. Con ella tiene, además de este chico, a otras dos hijas de 19 y de 20. Sobre si ellas viven en Denia, con la progenitora, él contestó que "viven con sus respectivas parejas".

Tras más de un día de intensa búsqueda y después de que los vecinos declarasen haber visto un turismo blanco, similar al que tiene la madre, en las inmediaciones de la casa del niño, al fin pudieron localizarle al anochecer.

Se trata así pues de una denuncia de desaparición de un menor y de su localización en menos de 20 horas después de recibir la alerta. Se requiere un rastreo intenso en los primeros momentos para que dé buenos frutos, por eso se investigaron y descartaron todas las hipótesis -incluso una que señalaba al novio de la madre-.

Fuentes oficiales también añaden que en un principio la madre tenía presuntamente la custodia del menor, pero que a los cuatro años de edad del niño, parece ser que firmó un documento haciendo constar que le era imposible hacerse cargo de él. Allegados a la familia dicen que ella vive de ayudas sociales. Será el juez en todo caso el que dirima si le imputa a la madre algún delito por este hecho.

Horas antes de que apareciese, el padre criticaba el supuesto proceder de la madre: "No creo que pueda llegar y llevárselo de esta manera". En su caso, no pudo contactar con el chico, ni con la madre, ni por teléfono.

Comentarios