Aseo urbano

La Policía Local de Lugo tramita en un día 10 multas por orinar en la vía pública

El departamento municipal ha iniciado una campaña de control del civismo y también sancionó a dueños de perros y otros animales sueltos
Uno de los edificios del parque Rosalía de Castro
photo_camera Uno de los edificios del parque Rosalía de Castro

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó en un día la incoación de diez expedientes sancionadores de la Policía Local por orinar en la vía pública. El departamento municipal parece haber iniciado una campaña contra conductas incívicas que dañan el patrimonio. Y es que, aunque el portavoz de la Policía Local no pudo confirmar este extremo, recientemente sí informó de que, en lo que iba de año, no se había multado a nadie por orinar en la calle. La firma por parte de la alcaldesa de diez expedientes en una misma jornada constata que la labor policial se ha incrementado en los últimos días.

En el Concello de Lugo, orinar en la calle es una infracción que acarrea una sanción de 91 euros. Sin embargo, lo habitual es que se haga la vista gorda con esta práctica y la prueba es que, en casi un año, no se multó a nadie. Eso a pesar de que los orines en la calle son un problema de aseo urbano, porque, además, no todas las calles se lavan todos los días.

La multa por llevar perros sueltos, sin censar o sin microchip va de 60 a 750 euros y orinar en la calle se castiga con 91



El problema es muy perceptible en algunas zonas del casco histórico, que además coinciden con las más visitadas por los turistas, como la puerta norte de la catedral. En este caso, el problema va más allá de la falta de higiene, porque la sal de la orina está dañando la herraría de la puerta medieval, una de las pocas de esa época que quedan en la provincia. En algunas noches de movida, la cantidad de orina que se acumula en ese lugar es tanta que acaba colándose por debajo de la puerta y llega a delante del retablo de San Antonio. No obstante, el problema no es exclusivo del centro. Los vecinos de los portales próximos a los pubs de las calles Poeta Cabanillas y Tui sufren los fines de semana este problema de higiene.

La falta de información oficial impidió saber en qué zonas multó la Policía.

ANIMALES. La campaña de la Policía Local abarca otras prácticas irregulares, como llevar los perros por la calle sin atar (una multa) y sin censar y sin microchip (dos sanciones). Ambas son infracciones leves y las cuantías oscilan entre 60 y 750 euros. En la Calzada das Gándaras, los agentes abrieron un expediente por las molestias que provocaba un perro. Más habituales son las intervenciones policiales por dejar otros animales domésticos sueltos, sobre todo caballos. Por este motivo, el departamento municipal volvió a poner otra multa. Y actuó de la misma forma por la presencia de un rebaño de ovejas.


Comentarios