Detenido el padre de Nadia ante la sospecha de que estafó con los donativos

El juez también pidió retirar el pasaporte a la niña para evitar que los padres la saquen de España
Nadia y su padre en un foto de la Asociación Nadia Nerea
photo_camera Nadia y su padre en un foto de la Asociación Nadia Nerea

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a Fernando Blanco, el padre de Nadia, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, a raíz de las sospechas de que ha cometido una estafa al recoger fondos para tratar a la menor.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el padre de la chica ha sido arrestado poco después de que el juez que investiga la supuesta estafa acordase retirar el pasaporte de la niña y preguntase a la Fiscalía si veía oportuno plantear medidas civiles en relación con la tutela o el cuidado de la menor.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) también acordó pedir de nuevo la información médica de la menor, que vive con sus padres en Lleida.

En concreto, el magistrado exigió el pasaporte de Nadia, la niña de once años que reside en Figols, cuyos padres llevan años pidiendo donaciones con un relato sobre falsas operaciones en Houston para alargar la vida de la pequeña. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este miércoles en un comunicado, el juez también ha reiterado la petición a los padres para que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que sus progenitores aseguran que padece tricotiodistrofia. 

El titular del juzgado ordenó el lunes el bloqueo de las cuentas bancarias del padre que dos días antes, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado a los donantes que lo reclamaran. 


Por otra parte, la Fiscalía no aprecia riesgo para Nadia, por lo que de momento la fiscal que lleva el caso no solicitará medidas especiales de protección. "En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor pero estamos vigilantes", ha asegurado el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, que ha dicho también a Europa Press que la pequeña no va al colegio estos días.

El juzgado había enviado un requerimiento a la Fiscalía preguntándole si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, un concepto que puede incluir desde la tutela hasta asuntos relacionados con la manutención, los tratamientos médicos, la educación, la residencia o la comunicación de un menor. El juez, que ya ordenó el bloqueo que los padres tenían para la recaudación, también ha exigido a los progenitores que entreguen el pasaporte de la niña y ha vuelto a pedirles la información médica sobre la niña, de la que ellos aseguran que padece tricotiodistrofia.

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), por su parte, está haciendo seguimiento del ámbito familiar de la niña.

Comentarios