La historia detrás de la polémica por la presunta violación en 'El último tango en París'

Una campaña con ocasión del día contra la violencia de género sitúa en el ojo del huracán al director de cine Bernardo Bertolucci , tras reconocer en 2013 que Maria Schneider no conocía todos los detalles de la famosa escena de la violación
Marlon Brando y Maria Schneider en una escena de la película
photo_camera Marlon Brando y Maria Schneider en una escena de la película

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci acapará titulares en la prensa de todo el mundo por la polémica suscitada a raíz de la escena de la violación en El último tango en París. 44 años después deel estreno de la película, el director ha emitido un comunicado para explicar que la actriz Maria Schneider conocía con antelación la violencia de la controvertida escena aunque reconoció que se le ocultó la "única novedad" de la mantequilla que Marlon Brando usó como lubricante.


El realizador hizo esta aclaración en un comunicado, tras la fuerte polémica que ha tenido la reciente difusión de un fragmento de una entrevista suya de 2013 en la que reconocía que no informó de este cambio del guión a la actriz porque quería que ella sintiera la "humillación y rabia" ante la cámara y no la interpretase.

Esas declaraciones se hicieron virales en las redes sociales y se reprodujeron en múltiples medios de comunicación después de que, con ocasión del día contra la violencia de género, el pasado 25 de noviembre, la ONG española El mundo de Alycia publicase el fragmento para que "este tipo de actos que son constitutivos de delito, no queden impunes".

Schneider aseguró en 2007 que en la escena de la mantequilla se sintió humillada y "un poco violada"


La denuncia ha llevado incluso a que en el portal de peticiones change.org lanzase en Berlín una propuesta que pide a la industria cinematográfica que en la próxima edición de los Oscars se condene expresamente la violencia contra las mujeres sume cerca de 7.000 firmas.

Bertolucci puntualizó en el comunicado que decidió "junto a Marlon Brando no informar a Maria sobre el uso de la mantequilla" como lubricante porque querían "su reacción espontánea ante ese uso impropio".

El director, de 76 años, lamentó que, pese a sus palabras, "hay quien ha pensado, y piensa, que Maria no había sido informada sobre la violación". "¡Falso! Maria sabía todo porque tenía el guión, en el que se describía todo. La única novedad era lo de la mantequilla. Y eso, como supe muchos años después, ofendió a Maria, no la violación que sufre en la escena y que estaba prevista en el guión", subrayó.

El cineasta italiano dijo que "es desolador que alguien sea aún tan infantil como para creer que en el cine suceda de verdad todo lo que se ve sobre la pantalla" y cargó contra quienes "cada vez que John Wayne dispara a un enemigo, creen que este muere de verdad".


La escena de la violación de Jeanne (Schneider) en El último tango en París por Paul (Brando) resultó polémica desde el momento de la difusión de esta película, en 1972, pero hasta ahora ninguno de sus protagonistas había revelado este detalle, que afectó a la vida de la actriz fallecida en 2011.

Bertolucci reconocía en la entrevista de 2013 que "tras la película" no se volvieron a tratar porque ella le "odiaba": "Por eso me ha odiado toda su vida", decía sobre la actriz, que hizo aquel largometraje con 19 años. "Me porté de una forma terrible con Maria porque no le dije lo que iba a suceder. Porque quería su reacción como niña, no como actriz. Quería que reaccionara al acto de humillación, que sintiera sus gritos '¡no, no!'", explicó.

No obstante, el realizador italiano no mostró ningún remordimiento por su trato y entonces dijo: "Me siento culpable, pero no me arrepiento. Para hacer películas a veces tienes que estar completamente liberado. Yo no quería que Maria fingiera la humillación, su rabia".

EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DEFIENDE A BERTOLUCCI. Tras la polémica suscitada en los último días,  el director de fotografía de la película ha salido este miércoles en defensa de Bertolucci. Vittorio Storaro ha concedido una entrevista a The Hollywood Reporter en la que asegura estar "muy disgustado por lo que se ha escrito". " He leído que se ejerció cierto tipo de violencia sobre ella (Schneider), pero eso no es verdad. No es verdad en absoluto. Es terrible. Yo estaba allí. Estábamos haciendo una película. No lo haces de verdad. Estaba allí con dos cámaras y no pasó nada. Nadie estaba violando a nadie", afirmó. 

Storaro explicó que la idea de Bertulucci y Brando de introducir algo nuevo en la escena era "habitual". "Conocíamos el guion y sabíamos lo que queríamos hacer, pero cada mañana llegaba con diferentes ideas, así que ultimabas los detalles de esa escena en el momento", indicó el director de fotografía de El último tango en París. 

LA INDIGNACIÓN DE HOLLYWOOD. La impactante revelación que la actriz y el director dieron a conocer años atrás, y que se ha conocido ahora, provocó que muchas de las estrellas del Hollywood actual reaccionaran con sorpresa e indignación. "Me da asco", tuiteaba Jessica Chastain, mientras que la directora Ava DuVernay, calificaba el acto de "inexcusable", y añadía que "como directora no puedo entenderlo". S

chneider murió en 2011 a los 58 años a causa de un cáncer, y ya en 2007 en una entrevista con Daily Mail, confesó que se sintió violada por Marlon Brando cuando rodó esa escena. " A pesar de que lo que Marlon estaba haciendo no era real, yo estaba llorando lágrimas de verdad. Me sentí humillada y, para ser sinceros, un poco violada tanto por Brando como por Bertolucci. Después de la escena Marlon no me consoló o se disculpó. Afortunadamente, solo fue una toma", declaraba la Schneider.

"Debí haber llamado a mi agente o hacer que mi abogado estuviera en el set porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero por aquel entonces yo no sabía eso", señalaba la actriz en 2007.

El vídeo de El mundo de Alycia denuncia que Schneider murió tras una vida marcada por "las drogas, intentos de suicidio e internamientos en centros psiquiátricos" y que este abuso "le marcó".

 

Comentarios