El saneamiento llegará a Pena da Mula pero siguen sin servicio 40 parroquias

El gobierno local anuncia la adjudicación por 48.000 euros de las obras para conectar a la red las aguas residuales de una docena de viviendas de este núcleo rural de Piúgos
Depuradora de aguas residuales de Coeses, una de las parroquias con saneamiento
photo_camera Depuradora de aguas residuales de Coeses, una de las parroquias con saneamiento

El Concello llevará la red municipal de saneamiento hasta una docena de casas de Pena da Mula, en la parroquia de Piúgos, con el objetivo de dar el servicio a la totalidad de las viviendas del núcleo, puesto que hasta ahora solamente disponían de conexión a la red de aguas residuales las viviendas emplazadas en las inmediaciones de la carretera LU-612, de Lugo a Portomarín.

El concejal de infraestructuras, Manuel Núñez, anunció ayer la adjudicación de estas obras, por importe de 48.000 euros, a la empresa Bascuas y por procedimiento negociado. Tal y como explicó el edil, la nueva red de canalización comenzará en la carretera provincial LU-P-2906 y discurrirá por la cuneta del lado derecho de la calzada, que tiene una profundidad considerable. De este modo, explica que se evitarla tener que realizar excavaciones, lo que reduce el impacto en la carretera y facilita la ejecución de las obras.

Por otra parte, debido a la gran pendiente existente, se construirán cuatro pozos de resalto, para reducir la velocidad de las aguas. Por encima de la red de saneamiento, se creará una cuneta remontable hormigonada, para recoger las aguas pluviais.

Este ramal entroncará con el centro del núcleo de Pena da Mula, a través de dos vías de titularidad municipal, en las que la red de saneamiento irá por el centro, a una profundidad de un metro. Una vez que el trazado supere las últimas viviendas del núcleo, se llegará a un pozo de registro.

La implantación del saneamiento de momento solo llega a núcleos de 14 de las 54 parroquias de Lugo: Piugos, Meilán, Orbazai, Santa María de Muxa, San Salvador de Muxa, Pedreda, San Mamede dos Anxos, San Andrés de Castro, San Xoán de Pena, O Veral, San Xoán do Alto, Pías, Coeses y Mazoi. Su extensión a todo el municipio es una de la históricas reividicaciones de los vecinos. El gobierno local aseguraba ayer que la alcaldesa propuso al presidente de la Xunta en una reunión en 2015 la firma de un protocolo para financiar la extensión de la red, de tal forma que financiase el 70% de las obras Augas de Galicia y el resto el Concello.