Feijóo contradice a Rueda y asegura que la subida de sueldos de los diputados "no está sobre la mesa"

El presidente de la Xunta reitera que su Gobierno "no" se subió el salario, sino que se "recupera parte" de lo que perdió en las bajadas de la anterior legislatura
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que, por lo que él sabe, "no está encima de la mesa ni se ha planteado" en el Parlamento de Galicia que los diputados pasen a ganar más, si bien ha remarcado que los sueldos de la Cámara autonómica no atañen al Ejecutivo gallego.

"No es una cuestión que afecte al Gobierno ni, por lo que sé, está encima de la mesa, así que nada que hablar sobre este asunto", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de que su vicepresidente, Alfonso Rueda, afirmase que "lo lógico" sería que los parlamentarios también tuviesen una recuperación salarial.

Dicho esto y ante las críticas recibidas por parte de la oposición, Feijóo ha insistido en que "todo el mundo sabe que los sueldos" de su Gobierno -el suyo propio y el de sus conselleiros- "no subieron en el presupuesto de 2017", sino que se "recupera parte de la bajada" en la legislatura anterior.

"La subida para cargos públicos es de cero, si hay una ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se concrete algo al respecto veremos el alcance y contenido", ha advertido, antes de insistir en que lo que se hizo en la Xunta es "lo pactado hace un año: recuperar parte del salario que fuimos disminuyendo altos cargos y empleados públicos".

En esta coyuntura, ha aclarado que el Ejecutivo autonómico que él dirige "cobra menos" que el anterior Gobierno bipartito que salió de San Caetano en 2009. Por ello, ha advertido, en alusión a la oposición, que no es "ni razonable ni proporcional" hacer determinadas "lecturas impropias" por parte "de quien quiera hacer una crítica responsable y motivada".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. La parlamentaria del PSdeG Noela Blanco ha asegurado que "no es el momento" para realizar una subida salarial a altos cargos de la Xunta, como recoge el proyecto de presupuestos autonómicos para 2017, y ha advertido de que "la prioridad" ahora es mejorar la situación socioeconómica de las familias.

En la misma línea, la portavoz del BNG en la cámara autonómica, Ana Pontón, ha afirmado que le parecería "bien" que el presidente gallego "se subiera un siete por ciento el salario si esa fuera la misma subida que fueran a tener todos los trabajadores y todos los pensionistas de esta país". 

Por su parte, la diputada de En Marea Eva Solla ha asegurado que "no hay ningún debate sobre la subida del salario de los diputados" y ha afirmado que el incremento del sueldo del presidente de la Xunta y de los conselleiros "está fuera de lugar" ya que los de los trabajadores públicos "no están subiendo". 

Comentarios