Tráfico prepara una campaña de vigilancia sobre el alcohol y las drogas en Galicia

A partir del 12 de diciembre se intensificarán los controles en las carreteras gallegas

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dará comienzo el próximo lunes 12 de diciembre en Galicia una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y del consumo de drogas entre los conductores que durará hasta el domingo día 18.

Según ha informado esta institución a través de un comunicado, durante estas fechas se intensificarán los controles de este tipo en las carreteras gallegas, así como se colaborará con los ayuntamientos para que realicen estos controles en las zonas urbanas de ocio nocturno mediante las distintas autoridades competentes.


Esta campaña especial se enmarca dentro de las actuaciones previstas por la Estrategia Seguridad Vial 2011-2020


Tráfico manifiesta también en la nota de prensa que el alcohol es un factor "concurrente o determinante" en un tercio de los accidentes de circulación mortales y que su consumo multiplica entre dos y quince veces el riesgo de accidente en función de la tasa ingerida, así como agrava sus consecuencias.

Esta campaña especial se enmarca dentro de las actuaciones previstas por la Estrategia Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo es descender del 1 % de positivo en el total de los controles realizadas. En la última década, el porcentaje de positivos en este tipo de pruebas ha descendido desde el 5,1 % hasta el 1,6 % actual.

Durante la última campaña de vigilancia especial de este tipo, que tuvo lugar entre el 12 y el 14 de agosto de este año, se realizaron en Galicia 8.151 controles de alcoholemia y 94 de drogas, de los cuales resultaron positivos 154 y 48, respectivamente.

En 2015, el 43,1 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico presentaron tasas de alcoholemia superiores a la permitida legalmente, mientras que la cifra asciende hasta el 46,4 % en el caso de los peatones fallecidos.

Comentarios