Ganaderos de Indonesia recurren a la rubia gallega para mejorar su carne

Acruga ha enviado 2.145 dosis de semen de toro autóctono para cruzar con razas indonesias
María Traba, veterinaria de Acruga, en su visita a Indonesia
photo_camera María Traba, veterinaria de Acruga, en su visita a Indonesia

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) exportará semen de toro para tres explotaciones de producción cárnica de Indonesia. Esta es la primera incursión de la raza autóctona en el país asiático, en el marco de un proyecto piloto que pretende mejorar la cantidad y calidad de la carne que se produce en Indonesia.

El semen de los toros de raza rubia gallega se utilizará para inseminar reses de razas autóctonas indonesias, para mejorar su rendimiento cárnico. La veterinaria de Acruga María Traba viajó a Indonesia para seleccionar los lotes de ganado que participarán en el proceso piloto, pertenecientes a tres explotaciones ganaderas ubicadas en las regiones de Cianjur, Cipelang y Seranj. Se trata de reses de raza nelore y brahamah.


Las exportaciones de Acruga se producen a través de las comercializadoras Ecnatín e Indogal, con amplia experiencia en el mercado indonesio


Durante su estancia en Indonesia, María Traba explicó a varios expertos y veterinarios las características de la raza rubia gallega y los informó de los resultados de los procesos de cruce realizados en otros países. Previamente, en Brasil se realizaron pruebas con ganado de raza nelore, por lo que su beneficio para la producción cárnica está comprobado.

"Quedaron muy sorprendidos de los datos obtenidos con la rubia gallega frente a otras razas de carne, ya que se lograron muy buenos resultados referidos a precocidad, longevidad, rendimiento cárnico y calidad de la carne, precisamente los parámetros que desean optimizar", indicó la veterinaria de Acruga.

Hasta el momento, Acruga ha enviado al país asiático 2.145 dosis seminales pertenecientes a los toros Xeitoso AG, Avispado AG y Pastor IV AG. Actualmente se está iniciando el proceso de sincronización y acoplamiento de los animales.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 255 millones de habitantes. En estos momentos se enfrenta al reto de mejorar su producción cárnica para responder a la gran demanda emergente de carne de ternera y conseguir abastecer su mercado. La raza rubia gallega puede ser clave en este proceso. Las exportaciones de Acruga se producen a través de las comercializadoras Ecnatín e Indogal, con amplia experiencia en el mercado indonesio.

Comentarios