El retraso en el pago de las ayudas amenaza plantillas y proyectos de colectivos de acción social de Lugo

La Federación de Asociacións de Ámbito Social y otras entidades denuncian la "caótica" gestión de las subvenciones municipales. El Concello les adeuda todavía los 216.500 euros de 2015
Actividad de Adace, con animales de la Protectora, en el hospital Rof Codina
photo_camera Actividad de Adace, con animales de la Protectora, en el hospital Rof Codina

El Concello de Lugo todavía no ha pagado las subvenciones nominativas de 2015 a los colectivos de ámbito social —las de 2016 se están tramitando ahora— y esa situación está poniendo en riesgo el funcionamiento de muchas de esas entidades. Así lo ha denunciado este lunes la Federación de Asociacións de Ámbito Social (Fadas), que agrupa a once colectivos y varios de ellos están afectados por el retraso en las ayudas. A la denuncia se han sumado otras asociaciones, como Concepción Arenal, Auxilia, Down Lugo y Adace. Algunos de estos colectivos llevan meses con problemas para pagar a sus trabajadores y, si no reciben los fondos este mes, tendrán que prescindir de algunos.

En esa situación está la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, cuyos tres empleados (administrativo, trabajador social y psicólogo-criminólogo) llevan algo más de dos meses cobrando gracias a aportaciones particulares y a la ayuda de una entidad bancaria. "Para pagar a Seguridade Social dos traballadores tivemos que pedir cartos prestados. E grazas a que unha entidade nos deixa aguantar en números roxos", explica Manuel Saavedra, uno de los directivos. "Se non cobramos este mes, para o que vén imos ter que mandar para a casa a dous traballadores", añade. La asociación que preside Paula Alvarellos tiene pendiente de cobro 5.000 euros del Concello correspondientes a 2015 y también la subvención que recibe de la Diputación. "En total, unos 15.000 euros", señala.

El gobierno atribuye el retraso en la tramitación y el pago de las subvenciones a las asociaciones a "falta de personal"



La asociación prevé poner en marcha una casa para la reinserción de presos, en un inmueble que ha cedido el Obispado y que necesita ser acondicionado y dotado de personal. Para recaudar fondos, el colectivo realiza el próximo viernes una comida solidaria en el restaurante Mencía Mencía.

A Auxilia, el Concello le debe los 12.000 euros del año pasado y la Diputación, 6.000 (el 80%) de este año. La aportación municipal de 2016 está siendo tramitada actualmente, como las del resto de asociaciones. Estas tienen que justificar el gasto realizado en los proyectos de este año, que tuvieron que ejecutar adelantando dinero y sin saber si iban a recibir subvención y por qué importe. "Hemos ido sobreviviendo porque este año, por primera vez, conseguimos una subvención de la Xunta para un proyecto de mujeres", explica Fernanda Arrojo. "Con eso, y lo que sacamos de lotería y donativos tiramos hasta octubre, pero a partir de ahí tuvimos que pedir un adelanto de 4.000 euros a Auxilia nacional", explica. La asociación de ayuda a personas con discapacidad física tiene una trabajadora social.

El Concello aprobó en 2015 un total de 216.500 euros a 29 colectivos de ámbito social



Arrojo apunta que, según la información de que dispone Auxilia, el Concello ha pagado a seis asociaciones y ve "injusto" que se le diera prioridad "a las más grandes". Sin embargo, de la escueta explicación que ha dado el gobierno no se desprende que ese pago se haya realizado. Ante la denuncia de Fadas, el gobierno indicó que el retraso en el pago de las subvenciones de 2015 y en la tramitación de las de 2016 se debe "a un problema de persoal".

Sin embargo, el PP, que se ha hecho eco del problema con las subvenciones en varias ocasiones, al igual que el BNG, señala que el departamento que las tramita sigue teniendo el mismo personal que tenía, por lo que ve falta de gestión política. El Concello aprobó en 2015 un total de 216.500 euros a 29 colectivos de ámbito social.

Down Lugo y Adace (daño cerebral) son otras asociaciones en apuros por el retraso en el cobro de las ayudas. La junta directiva de la primera tuvo que hacer adelantos de dinero y pedir cuotas extras a los socios para hacer frente al pago de nóminas y, sobre todo, a la Seguridad Social. Adace está pendiente de recibir 8.000 euros para gastos de mantenimiento de las instalaciones.

Fadas denuncia la gravedad de la situación en una época en la que, además, la demanda de ayuda se ha incrementado debido a la crisis económica. "Moitas entidades non son capaces de manter os seus proxectos", afirma.

Comentarios