Montoro mantiene que bajará el Iva de los espectáculos en directo

Cristóbal Montoro, en el Congreso
photo_camera Cristóbal Montoro, en el Congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que mantiene el compromiso del PP de reducir el Iva de los espectáculos en directo, tal y como pactó en el acuerdo de investidura con el grupo parlamentario Ciudadanos.

En respuesta a una pregunta del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Montoro ha añadido que llevará a cabo esta rebaja "en el momento en el que haya un marco presupuestario" y, en cualquier caso, a lo largo de esta Legislatura.

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Miguel Anxo Elías Fernández Bello ha atribuido la destrucción de más de 4.500 cierres de empresas culturales y de más de 100.000 empleos desde que se subió el Iva a los servicios culturales del 8% al 21% y ha pedido al Gobierno que reduzca el Iva cultural de manera general.


Por su parte, Montoro ha recordado que la destrucción de actividad y empleo en el sector industrial no se debió al alza del Iva sino "a la crisis y a la recesión económica, al igual que ocurrió en la hostelería, construcción, comercio, industria o agricultura".

Además, ha señalado que "el llamado Iva cultural no existe", ya que, dependiendo de la actividad que desarrolla, se aplica el tipo superreducido (4%), como en las ediciones de libros; Iva reducido (10%), como en el caso de las entregas de artistas de su obra; o general (21%), en las ventas finales. 

Comentarios