Causa un accidente mortal por hablar por el móvil y la condenan a 20 meses

La conductora se saltó un stop en un cruce peligroso de Vilalba señalizado hasta 12 veces ► El fiscal pedía cuatro años de cárcel, pero las partes llegaron a un acuerdo y no irá a prisión
Estado de los vehículos tras el accidente, en el barrio de O Santo
photo_camera Estado de los vehículos tras el accidente, en el barrio de O Santo

Una mujer que provocó un accidente mortal en Vilalba por conducir hablando por el móvil aceptó este lunes una condena de 20 meses de prisión. El fiscal pedía inicialmente cuatro años de cárcel, pero la acusada reconoció los hechos y las partes llegaron a un acuerdo, por lo que la mujer no tendrá que ingresar en prisión si no vuelve a delinquir en tres años. 

El trágico accidente –que le costó la vida a un joven de 30 años de edad– se produjo sobre las nueve de la noche del 26 de junio de 2015, a la altura del kilómetro 1,100 de la LU-120, en el barrio vilalbés de O Santo. La acusada conducía su turismo al mismo tiempo que hablaba por su teléfono móvil, "infringiendo de esta forma las más elementales normas que han de respetarse cuando se conduce, para circular atentamente en todo momento a las circunstancias del tráfico y garantizar la seguridad de los demás usuarios de la vía".  Según explicó el fiscal, como iba "distraída", la mujer se saltó un stop en un cruce y lo hizo además a una velocidad demasiado elevada, "haciendo caso omiso a las doce señales verticales" que avisaban de la existencia de un cruce. 

Estas señales limitaban la velocidad, primero a 80 y después a 50 kilómetros por hora. Además, avisaban de la existencia de bandas sonoras y de la proximidad de un cruce en el que la mujer tenía que ceder el paso. Unos metros antes de la intersección había incluso un panel rectangular de grandes dimensiones, de color amarillo intenso, con luces en las esquinas y letras rojas de gran tamaño en las que se podía leer: "Atención, cruce peligroso". 

El accidente le costó la vida a un joven de 30 años, vecino de Lugo. La acusada pasará dos años con el carné de conducir retirado

El ministerio público recalcó que la señalización era "clara, expresa, reiterada y perfectamente visible, sin ningún tipo de restricción visual que impidiese o dificultase su percepción para la acusada". Aun así, la mujer no aminoró la marcha al llegar al cruce y se saltó un stop, por lo que colisionó de forma frontolateral con otro turismo, que circulaba correctamente por la LU-120. 

La acusada no realizó ninguna maniobra evasiva y embistió al otro coche a la altura de la puerta del conductor. La potencia y la fuerza del impacto hicieron que este turismo saliera proyectado y chocara contra un petril de hormigón, que le hizo rebotar y regresar de nuevo a la calzada. 

El conductor del turismo que recibió el golpe –un joven de treinta años, vecino de Lugo– sufrió "traumatismo en múltiples vasos sanguíneos del tórax". El chico fue socorrido en un primer momento por los vecinos del barrio, hasta que llegó la ambulancia y fue asistido por el personal sanitario. Sin embargo, las lesiones que presentaba eran tan graves que finalmente falleció. 

CAUSAS. La acusación pública recogió en su escrito de acusación que el accidente se produjo "por el actuar negligente y desatento de la acusada por el uso del teléfono móvil durante la conducción, irreflexión y ligereza que no le permitió valorar la peligrosidad de la situación ni la presencia sorpresiva de otro vehículo y, en consecuencia, haber podido reaccionar y evitar la colisión". 

La mujer, que sufrió heridas leves, fue acusada de un delito de homicidio imprudente y el fiscal, además de la pena cárcel, solicitó que le retiraran el carné durante seis años. Las partes también llegaron a un acuerdo en este punto y, finalmente, la mujer se quedará sin permiso de conducir dos años.

Comentarios