Pedro Sánchez decidirá antes de fin de año si opta a liderar el PSOE

El exsecretario general cuenta con el apoyo de cargos medios que se mantienen fieles, pero otros dirigentes de más peso se han alejado de él
Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez decidirá antes de fin de año si presentará su candidatura a las primarias para intentar recuperar las riendas del partido, han asegurado a Efe fuentes de su entorno.

Sánchez celebrará una reunión este mes con miembros de distintas federaciones, de la cual saldrá la decisión, lo que supone adelantar un paso que no tenía previsto dar hasta que no fuera convocado el congreso.

Y es que varios afines al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez le están pidiendo que tome ya una decisión sobre su futuro y aclare cuanto antes si se va a presentar o no al 39congreso federal del partido. Dirigentes próximos al exlíder han asegurado a Europa Press que Sánchez todavía no tiene claro si dará un paso al frente para concurrir a las primarias, pero defienden que debería despejar la duda porque ellos y los militantes que le apoyan tienen que saber a qué atenerse.

Según estas fuentes, Sánchez continúa atesorando el apoyo de un sector de la militancia y de cuadros medios del partido que se mantienen fieles, mientras algunos otros dirigentes de más peso orgánico se han despegado ya de su figura. Por eso, sostienen, debe dar un paso y explicar cuanto antes cuáles son sus planes, ya que es la única manera de que quienes siguen siendo fieles puedan mantener su postura de cara a los militantes que seguirían estando dispuestos a ayudarle.

Afirman que la militancia sigue activa, aunque reconocen que no se puede identificar la presión de las plataformas de críticos con la gestora –que piden que se convoque ya el congreso– con un apoyo cerrado a Sánchez. En cualquier caso, defienden, las bases necesitan respuestas.

DESAPARECIDO. Sin embargo, según las fuentes consultadas, Sánchez no ha recibido bien este mensaje. El ex secretario general no ha vuelto a aparecer en público desde el pasado 10 de diciembre, cuando protagonizó su segundo encuentro con militantes desde que dejara su escaño en el Congreso de los Diputados.

Al marcharse explicó que dejaba de ser diputado pero volvía a empezar como "un militante más" y aseguró que para ello recorrería "todos los rincones de España" para escuchar a los socialistas. Pero casi dos meses después, sólo ha tenido dos actos, ninguna entrevista –después de su polémica aparición en Salvados– y no ha dado señales de sus intenciones.

Comentarios